El IFE se desentiende del caso de compra de votos en Veracruz


El órgano electoral podría declarar improcedente la queja presentada por el PAN y el PRD de la supuesta utilización de recursos programas de bienestar social federales con fines electorales en el estado de Veracruz


POR Staff Rolling Stone México  



El órgano electoral podría declarar improcedente la queja presentada por el PAN y el PRD de la supuesta utilización de recursos programas de bienestar social federales con fines electorales en el estado de Veracruz

De acuerdo con un reporte del diario Milenio, el Instituto Federal Electoral podría declarar improcedente la queja que presentaron el PAN y el PRD de la supuesta utilización de recursos en los programas de bienestar social federales con fines electorales en el estado de Veracruz.

En un comunicado emitido por el IFE, se mencionó que las demandas deberán ser resueltas por el Instituto Electoral Veracruzano, ya que las acusaciones escapan la competencia de la institución. El documento detalló que la legislación local sancionará a funcionarios federales, estatales y municipales que utilicen recursos de la SEDESOL para generar votos.

Los funcionarios señalados por el PAN y PRD de cometer el delito electoral son la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros 59 servidores públicos federales, estatales y municipales.

“Dichas conductas, en caso de constituir alguna infracción a la normatividad, es con incidencia en el ámbito local, toda vez que pueden vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral de Veracruz, correspondiendo su conocimiento al Instituto Electoral Veracruzano, que es la autoridad comicial local que cuenta con las atribuciones y facultades para velar por el normal desarrollo del proceso electoral local 2012-2013 de dicha entidad federativa”, señaló el comunicado emitido por el IFE.

Cabe destacar que el proyecto de resolución establece que la Fiscalización Especializada en Delitos Electorales deberá tener conocimiento del mismo ya que las quejas hacen mención a la presunta comisión de delitos electorales en Veracruz.

Además, el órgano electoral considera necesario se inicie una investigación por parte de las Unidades de Fiscalización de los Recursos de los Partidos, tanto federal como local, por la presunta utilización de recursos públicos en las recientes campañas del Partido Revolucionario Institucional.

Con información de Milenio



comments powered by Disqus