El INE iniciará el proceso relacionado a la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se lleve a cabo un proceso especial encabezado por el Instituto Nacional Electoral.


POR Staff Rolling Stone México  



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se lleve a cabo un proceso especial encabezado por el Instituto Nacional Electoral.

Previo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio y de acuerdo con un reporte del diario La Jornada, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo un proceso especial sancionador en contra del Partido Verde Ecologista de México.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la petición por parte de un grupo de ciudadanos de la cancelación del registro al PVEM sea desahogada por el INE, permitiendo así al organismo defenderse.

La citada solicitud ya fue avalada por 139, 142 ciudadanos, en las que se exponen presuntas violaciones sistemáticas y reiteradas del partido a la ley electoral, por lo que se respetará el derecho de audiencia del Partido Verde mediante el proceso legal que se llevará a cabo.

“No es a capricho de la autoridad; la autoridad, por ese principio de legalidad y de constitucionalidad se tiene que someter a todo un procedimiento, para poder llegar a la conclusión (de un eventual retiro del registro a un partido)”, explicó magistrado Flavio Galván.

Por su parte, Esteban Penagos mencionó que es de importancia reconocer el derecho de los ciudadanos para pedir la nulidad o cancelación del registro de un partido político, por lo que el Instituto Nacional Electoral deberá encabezar la diligencia.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral confirmó que el asunto será resuelto durante el proceso especial sancionador.

Con información de La Jornada.

BANNER CONT 2 144




comments powered by Disqus