El presidente de Siria Bashar al-Assad buscará reelegirse en junio


Los comicios, que se llevarán a cabo en dos meses en el país árabe, fueron calificados como “una farsa” por parte de miembros de la oposición.


POR Staff Rolling Stone México  



Los comicios, que se llevarán a cabo en dos meses en el país árabe, fueron calificados como "una farsa" por parte de miembros de la oposición.

Según reportó el diario La Jornada, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, buscará ser reelecto en el cargo durante las próximas elecciones presidenciales, desafiando así las peticiones de sus opositores de que se haga a un lado y permita que se solucione la guerra civil que hace tres años está devastando el país.

Assad presentó de manera formal su candidatura a la presidencia de Siria mediante el tribunal constitucional del país, para participar en las elecciones que han sido calificadas por los países occidentales y enemigos de Siria como una parodia de la democracia, en medio de un grave conflicto armado.

El mandatario dio la noticia mediante un comunicado de prensa, en el que pidió al pueblo mantener la calma, declarando que cualquier “manifestación de alegría expresada por los partidarios de cualquier candidato a la presidencia debía ser responsable”.

Los líderes de la oposición siria, quienes actualmente se encuentran en el exilio, descalificaron las elecciones como una farsa, debido a que no pueden participar en los comicios por una cláusula en la Carta Magna en la que se contempla que los candidatos deberán vivir en el país al menos 10 años seguidos para poder presentarse ante el tribunal.

Cabe mencionar que la Constitución Siria también marca que todo candidato debe contar con el apoyo de al menos 35 integrantes del Parlamento pro-Assad, lo cual descalificaría a cualquier miembro de la oposición.

El conflicto armado en Siria, que dio inicio en marzo de 2011, ha cobrado la vida de más de 150 mil personas, quienes protestaban contra el gobierno de Bashar al-Assad.

Con información de La Jornada.



comments powered by Disqus