El Senado avala la reforma energética con 95 votos a favor


La iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados el día de hoy.


POR Staff Rolling Stone México  



La iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados el día de hoy.

La reforma energética fue avalada por el Senado de la República con 95 votos a favor del PRI, PVEM y PAN y 28 en contra del PRD, PT y MC; con dos cambios fundamentales al dictamen aprobado en el pleno.

El primero involucra sacar definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, y el segundo implica la adición de otro tipo de modalidades de contratación.

Los artículos de la Constitución que serán modificados serán el 25, 27 y 28. Cabe mencionar que la reforma energética permitirá que exista participación en el sector energético por parte de empresas privadas, mediante los contratos de servicios; de utilidad compartida; de producción compartida y contratos de licencia, además del pago de los hidrocarburos una vez que la empresa los extraiga del subsuelo.

Tras casi doce horas de sesión en el Pleno, se continuó discutiendo la reserva de artículos en lo particular y los subsecuentes cambios a la iniciativa.

Por su parte, senadores del Partido de la Revolución Democrática manifestaron su repudio contra la reforma energética, colocando una manta en el pleno en la que se leía el mensaje “No a la privatización de PEMEX y la CFE”, además de reproducir audios en los que se escuchaba la voz del general Lázaro Cárdenas decretando la expropiación petrolera.

El siguiente paso para la aprobación de la reforma energética es que la iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados.

Con información de El Universal.



comments powered by Disqus