El Senado de la República aprobó en lo general la reforma política


Una comisión de senadores del PRD se pronunciaron a favor del aplazamiento de la reforma energética y no estuvieron presentes para discutir los cambios en la reforma política.


POR Staff Rolling Stone México  



Una comisión de senadores del PRD se pronunciaron a favor del aplazamiento de la reforma energética y no estuvieron presentes para discutir los cambios en la reforma política.

Esta tarde, el Senado de la República aprobó en lo general el proyecto de reforma política, sin la presencia del Partido de la Revolución Democrática, quienes se pronunciaron en contra del debate en el pleno.

“Esta discusión se convirtió para el PAN en moneda de cambio para vender su apoyo a favor de la reforma energética”, declaró Alejandro Encinas, senador  del PRD y presidente de la comisión de Estudios Legislativos. Recordemos que Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró que su partido no participará en las negociaciones del Pacto por México y las reformas política y energética, si no se pospone la discusión de ésta última.

Tras dos horas de debate, 11 senadores militantes del PRD irrumpieron en el salón del pleno para presentar su postura con respecto a ciertos puntos de la reforma política, entre los que destacan la reelección legislativa y el Coneval.

Cabe mencionar que algunos de los puntos clave de la reforma política son: La creación del Instituto Nacional Electoral, elevar del 2 por ciento al 3por ciento el porcentaje de votos que un partido debe obtener para mantener el registro, la reelección consecutiva de diputados y senadores y la autonomía de la Procuraduría General de la República a partir de 2018.

El proyecto de dictamen para la reforma política sufrió cambios durante su discusión este fin de semana, con la modificación en la redacción de algunos artículos. De aprobarse en comisiones el documento de la reforma política, este mismo lunes será enviado al pleno para darle primera lectura y posteriormente, el martes, será votado, según informaron legisladores participantes en la discusión.

Con información de CNN.



comments powered by Disqus