El Senado de la República retira reserva del fuero militar


El Senado de la República aprobó retirar la reserva que el gobierno de México hizo a la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.


POR Staff Rolling Stone México  



El Senado de la República aprobó retirar la reserva que el gobierno de México hizo a la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.

El Senado de la República aprobó retirar la reserva que el gobierno mexicano hizo a la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, lo cual impedía que militares fueran juzgados por este crimen en tribunales civiles.

En una votación de 93 tantos a favor, con cero abstenciones y cero votos en contra, el dictamen dará marcha atrás a la Convención adoptada en Belém do Pará, Brasil en 1994, en la que se reconocía al fuero de guerra y que éste no constituía una jurisdicción especial.

Los senadores destacaron que va acorde con la sentencia emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco. En dicho caso, se encontró culpable al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos por la desaparición del activista guerrerense en 1974.

El dictamen que fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación, explica que la Convención establece la obligación de tipificar y perseguir a los perpetradores de la desaparición forzada de personas; excluyendo a las jurisdicciones militares o especiales, por lo que los responsables de ese ilícito solo serán juzgados en las jurisdicciones de derecho común competentes de cada Estado.

Al respecto, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, declaró que “En desapariciones forzadas, no se reconocerá ninguna excepción tratándose de militares”.



comments powered by Disqus