El Senado de la República votará la Ley de Hidrocarburos el día de hoy


El proyecto contempla una serie de modificaciones a la Constitución para la privatización de la electricidad y el petróleo contempladas en la reforma energética.


POR Staff Rolling Stone México  



El proyecto contempla una serie de modificaciones a la Constitución para la privatización de la electricidad y el petróleo contempladas en la reforma energética.

De acuerdo con un reporte de La Jornada, el día de hoy el Senado de la República iniciará su cuarto periodo extraordinario de sesiones, en las que se discutirán y aprobarán las leyes secundarias de la polémica Reforma Energética, entre las que se contempla una serie de modificaciones a la Constitución para la privatización de la electricidad y el petróleo.

Según el reporte, 22 senadores del Partido de la Revolución Democrática presentarán votos en contra de los dictámenes, previendo que la sesión se prolongue más de lo esperado.

El día de hoy se discutirá y votará el primer dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética, en el que se incluye la Ley de Hidrocarburos, propuesta en la que se establecen las normas sobre los contratos otorgados a compañías trasnacionales para la explotación de energéticos, así como las disposiciones de ocupación de terrenos, comunales, ejidales y privados para los proyectos de desarrollo energético y petrolero.

“Los grandes consorcios nacionales y extranjeros van a entrar a una disputa de la riqueza nacional, de ese tamaño es el agravio al país que podría concretarse con la expedición de la legislación secundaria en materia energética, advirtió el PRD, mediante el voto particular que presentará ante el pleno el coordinador perredista, Miguel Barbosa.

Barbosa también destacó que es grave que se establezca en la Ley de Hidrocarburos que los contratos que se otorgarán a consorcios nacionales y extranjeros se celebren directamente con el Estado, y no con PEMEX, ya que ello significa “ que el Estado responde por el contrato con todo su patrimonio”, sino que adquiere el carácter de deuda soberana.

“La reforma constitucional y la legislación secundaria ponen en riesgo la seguridad energética nacional y la soberanía del país sobre los recursos naturales al no establecer plazos para las concesiones petroleras disfrazadas de contratos, lo que prácticamente perpetuará el control de empresas trasnacionales sobre el petróleo mexicano” insistió.

Miguel Barbosa pedirá a nombre del PRD.



comments powered by Disqus