El Trife valida la elección presidencial


La comisión señaló que todos los alegatos fueron estudiados, aún los que podrían catalogarse como inoperantes por carencia de sustento legal.


POR Staff Rolling Stone México  



La comisión señaló que todos los alegatos fueron estudiados, aún los que podrían catalogarse como inoperantes por carencia de sustento legal.

El dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró que el presunto rebase de topes de campaña no se sostiene porque la fiscalización de esos gastos aún no concluye; el uso de tarjetas de Monex y Soriana para comprar votos no se acreditó porque nadie probó que hubiera votado por el PRI a cambio de recibir esos monederos; el uso de encuestas para inducir el voto tampoco se demostró porque no hubo indicios de que los votantes decidieran votar o dejar de hacerlo influidos por sondeos.

La comisión señaló que todos los alegatos fueron estudiados, aún los que podrían catalogarse como inoperantes por carencia de sustento legal. Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, reconoció el trabajo realizado por la comisión calificadora: sostuvo que en ningún momento los encargados de elaborar el proyecto se mostraron parciales, todo fue analizado conforme a derecho y la resolución honra plenamente el principio de exhaustividad reclamado por el Movimiento Progresista.

En la sentencia concluyeron que las denuncias por presunta propaganda encubierta, desequilibrio mediático y cobertura sesgada a favor de Peña Nieto, no contaron con suficientes elementos de prueba y tambien declararon sin fundamento el argumento que desde 2006 EPN tuvo publicidad en los medios de comunicación.El demandante presentó 7,856 tarjetas, pero no se observa que la distribución de éstas se haya dado a ciudadanos en general ni tampoco demostraron el activismo político alegado.

Salvador Nava subrayó que la elección no debe invalidarse, pues tras el estudio de los agravios y las pruebas se confirmó que los principios constitucionales no fueron violados y la demanda planteada por el Movimiento Progresista podría calificarse de inoperante, con argumentos vagos e imprecisos y las pruebas que ofrecieron no tienen sustancia legal por lo cual lo declararon infundado. El colegiado finalizó su argumento señalando: “México tiene a un presidente electo por el pueblo, el ciudadano Enrique Peña Nieto”.

Uno a uno, los magistrados respaldaron la tesis de la comisión. Alrededor de las 10:30, Luna Ramos pidió a los magistrados emitir su voto que, en forma unánime, desechó la solicitud de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato para que las elecciones fueran anuladas.

FUENTE: 24 HORAS



comments powered by Disqus