Fin de semana de elecciones en México


Resumen de la jornada electoral del domingo 7 de julio.


POR Staff Rolling Stone México  



Resumen de la jornada electoral del domingo 7 de julio.

¿Qué partido logró recuperar territorio y cuál lo perdió en estas elecciones? Aquí un pequeño resumen de la jornada electoral del domingo 7 de julio.

En Veracruz se impone el PRI

Con una gran diferencia en los resultados arrojados en el PREP, la votaciones en Veracruz revelaron que el PRI lleva la ventaja en 10 de los municipios de Veracruz.

Según los resultados preliminares, el PRI va al frente en los municipios de Jalapa, Minatitlán, Orizaba, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Martínez de la Torre. Además de que podría ocupar 25 de 30 distritos.

Por su parte el PAN parece ocupar 7 municipios, ganando Boca del Río, Córdoba, Tantoyuca, Álamo, Chicontepec, Ixtaczoquitlán y Huatusco.

En Aguscalientes regresa el PAN

Según los resultados preliminares, el PAN logró regresar a Aguascalientes derrotando al PRI con una ventaja de 5.41 puntos porcentuales. Hacia la madrugada de este lunes 8 de julio, Juan Antonio Martín del Campo, candidato de la alianza PAN-PRD, se mostraba al frente con un 40.29% de los botos, mientras que Francisco Chávez Rangel de la coalición PRI-PVEM, obtuvo un 34.88% de los votos.

Chihuahua sigue con el PRI

El PRI logró ganar 16 de los 67 municipios que conforman al estado, incluida la capital, Chihuahua y Ciudad Juárez, mientras que el PAN ganó en cinco de ellos.

En Ciudad Juárez, Enrique Serrano, candidato de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, aventajó por 8.8 puntos y 49.55% de votos a María Antonieta Pérez, candidata del PAN, quien obtuvo un 40.74% de los sufragios.

En Baja California el PRI ocupa Tijuana

El partido tricolor sigue al mando de una de las ciudades fronterizas más importantes de México, continuando con el mando obtenido desde 2010.

En las primeras horas de este lunes, la tendencia favorecía a Jorge Astiazarán, candidato de la coalición PRI-PVEM-PT y Partido Encuentro Social, con al 117 mil172 votos, derrotando a Alejandro Monraz, de la alianza PAN-PRD_Nueva Alianza con unos 11 mil 528 votos.

Después de 22 años, El PRI pierde en Coahuila

El mensaje de la ciudadanía parece haber sido claro en Saltillo, tierra de Humberto Moreira, marcando la derrota contundente del PRI. El partido tricolor perdió la alcaldía de Coahuila por 17 mil 140 votos, luego de 22 años de estar el frente de la administración.

En Monclova, el PRI también pierde contra el panista Gerardo García Castillo, quien ganó por una diferencia de 11 puntos porcentuales frente al priista Jorge Wiliamson Bosque.

Hasta el momento Torreón sigue sin definirse. Luego de que ayer por la noche el priista Miguel Riquelme se nombrara ganador de la elección por 4 mil votos, el panista Jesús de León descartó los resultados y acusó al Instituto electoral y de Participación Ciudadana de actuar imparcialmente. Alrededor de las 2 de la mañana, el PREP tenía un 99.11% de las casillas computadas, mostrando a Riquelme con 45.55% de los votos, y a De León con 43.72% de los sufragios. Los panistas anunciaron que pedirán un recuento de votos.

Durango también regresa al PRI

El PRI arrasó en la mayoría de los municipios que conforman al estado, salvo las cinco alcaldías que obtuvo el PAN, una que ganó el Movimiento Ciudadano y otra más del PRD. En Gómez Palacio, el panista Augusto Dávalos parecía estar al frente de las elecciones, sin embargo se quedó a tan sólo 3 mil votos por debajo del priista José Campillo.

Hidalgo sigue con el partido tricolor.

El PRI tuvo unas votaciones holgadas y sin preocupaciones, obteniendo los 18 distritos que se jugaron en la elección de diputados locales.

En Oaxaca también se consolita el PRI

Al término del cómputo de las casillas, el PREP arrojó como ganador en la capital oaxaqueña a Javier Villacaña, candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca del PRI-PVEM. Según los resultados, Villacaña obtuvo el 39.65% de los votos, mientras que Francisco Reyes, candidato de la coalición PAN, PRD y PT logró 38.61%.

Puebla con el PAN al frente

Más de la mitad de los 26 distritos fueron obtenidos por el PAN, en coalición con el PRD, Nueva Alianza y compromiso por Puebla.

Quintana Roo: ¡Adiós al PRD en Cancún!

Según los resultados arrojados esta mañana por el PREP, el PRI tiene una ventaja en 10 alcaldías y 15 distritos electorales de la entidad. Paúl Carrillo de Cáceres, candidato de la coalición entre el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, obtuvo el 50.68% de los votos en Benito Juárez, en tanto que el PRD sólo ganó el 21.79% de los votos, en una jornada donde se registró un abstencionismo del 70%. En Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, el PRI se quedó al frente.

Sinaloa con el PRI al mando

Al menos 15 de las 18 alcaldías sinaloenses parecen quedar en manos del PRI, aunque en Guasave, Mazatlán, Cosalá y Angostura el PAN lleva la ventaja.

Sonora con el PRI

En la selección extraordinaria de Sonora, Rossana Coboj, viuda del diputado electo Eduardo Castro Luque de Ciudad Obregón – quien fuera asesinado en septiembre del año pasado- parece llevar la ventaja.

Matamoros y Nuevo León son para el PAN, así como cinco de los 22 distritos.

Zacatecas. El PRI gana la capital.

En unas elecciones complicadas gracias a la lluvia, el PRI marcó la ventaja en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. En el congreso 14 espacios serán para el Partido Revolucionario Institucional, uno para el PRD y otro para la alianza PAN_PRD.

El candidato independiente Raúl de Luna Tovar, ganó la alcaldía de Enrique Estrada con mil 378 votos.

Información de Notimex, El Universal, Reforma y Animal Político.



comments powered by Disqus