Empieza el juicio contra Elba Esther Gordillo


El juicio empezará a las 10 de la mañana en el Reclusorio Oriente


POR Staff Rolling Stone México  



El juicio empezará a las 10 de la mañana en el Reclusorio Oriente

Hoy se realizará la primera audiencia dentro del juicio de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo. Su defensa ya solicitó como parte de la audiencia la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio Público que inició la investigación en contra de Gordillo y los demás acusados.

El Ministerio Público de la Federación también cuenta con nuevos elementos que integrará en la audiencia, entre ellos el testimonio de Erick Salvador Rodríguez, quién fue colaborador del entonces tesorero del SNTE y secretario particular de Elba Esther, Héctor Jesús Hernández Esquivel.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), tanto Erick Salvador como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del SNTE, han proporcionado información sobre los distintos movimientos bancarios no sólo de Gordillo, sino de todos aquellos que tenían la obligación de firmar los traspasos del dinero, entre ellos el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

El juicio empezará a las 10 de la mañana en el Reclusorio Oriente, y los cargos que se le impugnan son delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. En este proceso también se juzgará a Isaías Gallardo Chávez, Juan Manuel Díaz Flores y Nora Guadaupe Ugarte Ramírez, a quienes se les acusa de complicidad en la triangulación de recursos.

Para el Ministerio Público de la Federación, las declaraciones de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez han servido no solo para fortalecer el caso, sino también para abrir otras líneas de investigación que podrían llevar a otros implicados en el desvío de más de dos mil millones de pesos.

Entre las declaraciones hechas por Nora Guadalupe Ugarte contenidas en la causa penal 11/2013 están aquellas que señalan que las hijas y otros familiares de la ex líder magisterial recibieron cantidades millonarias de recursos provenientes de diversas operaciones de las que el ex tesorero del SNTE, Héctor Jesús Hernández Esquivel, estaba enterado.



comments powered by Disqus