Estados Unidos facilitará los viajes y comercio con Cuba


El gobierno de Estados Unidos ajustará las restricciones que existían sobre las inversiones, importaciones y viajes entre ambos países.


POR Staff Rolling Stone México  



El gobierno de Estados Unidos ajustará las restricciones que existían sobre las inversiones, importaciones y viajes entre ambos países.

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, el gobierno de Barack Obama anunció la creación de nuevas normas que flexibilizaran las restricciones previamente establecidas entre Cuba y los Estados Unidos, tras el reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó”, afirmó el presidente Obama. El acuerdo fue el resultado de 18 años de negociaciones que lograron, entre otras cosas, la liberación de Alan Gross, contratista estadunidense que fue encarcelado en Cuba durante cinco años.

Las nuevas normas permitirán que los ciudadanos estadunidenses puedan usar sus tarjetas de crédito en Cuba y traer en pocas cantidades puros habanos y productos originarios de la región. Además, se reducirán los requisitos para viajar a la isla, las compañías estadounidenses podrán exportar teléfonos celulares, televisores, memorias, grabadoras, computadoras y software a la isla, entre otras disposiciones.

Estos cambios “permitirán inmediatamente a los estadunidenses ofrecer medios para impulsar a la población cubana a volverse menos dependiente de la economía estatal”, según anunció Josh Earnest, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, en una nota oficial.

Cabe mencionar que el acercamiento entre las dos naciones ha generado opiniones contradictorias. Por una parte, los empresarios elogian está unión mientras que el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio han declarado su firme oposición a las nuevas medidas.

Por lo pronto, los dos países continuarán las negociaciones la próxima semana, abordando el tema de la migración durante una reunión que se llevará a cabo en la ciudad de La Habana.

Con información de La Jornada.





comments powered by Disqus