Estados Unidos y Canadá son acusados de espiar las cumbres G-8 y G-20


Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden detallan que la NSA y la CSEC de Canadá realizaron operaciones de espionaje en 2010 en Toronto.


POR Staff Rolling Stone México  



Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden detallan que la NSA y la CSEC de Canadá realizaron operaciones de espionaje en 2010 en Toronto.

De acuerdo con información de CNN, el gobierno de Estados Unidos y su contraparte canadiense, fueron acusados de espionaje a líderes mundiales en Toronto en 2010.

El reporte, realizado por CBC, citó documentos filtrados por Edward Snowden en los que se detalla que durante las cumbres G-8 y G-20 la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) llevó a cabo una vigilancia extendida “coordinada con su socio canadiense”.

Dicha operación se enfocó en la seguridad de los puntos de reunión, el “apoyo a legisladores” y la protección contra ataques terroristas.

La NSA y la oficina del Director Nacional de Inteligencia, principal consejera de Barack Obama, no han emitido comentarios al respecto.

Recordemos que en pasadas ocasiones los funcionarios del gobierno estadounidense han admitido que se han llevado a cabo revisiones y recolección de inteligencia ordenadas por el presidente Barack Obama, sin comentar sobre afirmaciones concretas. Tal fue el caso de Angela Merkel, canciller de Alemania que fue espiada en una ocasión anterior.

La información proporcionada por la CBC no especificó qué líderes mundiales fueron espiados durante las cumbres G-8 y G-20 ni la información obtenida durante las operaciones de espionaje.

Tampoco menciona si la CSEC canadiense, fue cómplice en las operaciones de espionaje realizadas hace 3 años.

Con información de CNN.



comments powered by Disqus