Estados Unidos y Cuba inician una etapa de diálogo tras cincuenta años de embargo


El gobierno encabezado por Barack Obama desea restablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña.


POR Staff Rolling Stone México  



El gobierno encabezado por Barack Obama desea restablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña.

De acuerdo con un reporte de El País, Washington y La Habana dieron el primer paso para normalizar sus relaciones diplomáticas, después de casi 50 años de embargo. La Casa Blanca anunció una serie de medidas en las que se restablecerán las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, entre las que destacó sacar al país de la lista de estados que apoyan el terrorismo, además de facilitar el viaje de los ciudadanos norteamericanos a la isla.

El anuncio fue dado a conocer unas horas después de que el contratista americano Alan Gross, quien fue detenido hace cinco años en Cuba, así como de un agente de inteligencia cuya identidad no fue revelada, fueron liberados.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos liberó a tres ciudadanos cubanos que fueron detenidos y acusados de espionaje en Florida.

“Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países”, mencionó el presidente de EE UU, Barack Obama, en mensaje televisado desde la Casa Blanca. Las medidas son “los cambios más importantes en más de 50 años”, dijo Obama. Ahora, añadió, empieza “un nuevo capítulo”.

La Casa Blanca también anunció que Obama participará en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá y en la que también está invitado Raúl Castro.

Updtate: El gobierno cubano dio a conocer la noticia mediante un anuncio en video, el cual compartimos a continuación:

Con información de El País.





comments powered by Disqus