Estudio de la OCDE revela que México tiene el nivel de violencia entre estudiantes más alto de las naciones que lo integran


La Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), reveló cifras alarmantes sobre el bullying en el país.


POR Staff Rolling Stone México  



La Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), reveló cifras alarmantes sobre el bullying en el país.

De acuerdo con información de Proceso, México cuenta con el nivel  más alto de acoso escolar o “bullying” entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según los resultados de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), tres de cada diez maestros de secundaria atestiguan al menos una vez a la semana agresiones verbales y físicas entre los alumnos, quienes además mencionaron que han presenciado el consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes.

La encuesta TALIS se aplicó a más de 100 mil maestros y directores de nivel secundaria, los cuales fueron elegidos al azar y que pertenecen a más de 6500 planteles del país.

El día de hoy, los resultados de dicha encuesta fueron dados a conocer en el Museo Interactivo de Economía.

Dirk van Damme, jefe de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, aseguró que “lo que sucede en la sociedad jamás se queda fuera del aula”.

Cabe destacar que la violencia estudiantil y los casos de “bullying” han alcanzado cifras alarmantes en los últimos años. Recientemente, el pasado miércoles 11 de junio, una alumna de nueve años de edad fue víctima de abuso sexual por parte de sus compañeros en una escuela del estado de Coahuila.

En mayo, un joven estudiante de secundaria falleció a causa de un golpe en la cabeza tras ser atacado por cuatro compañeros y arrojado contra una pared.

Según menciona el artículo publicado en Proceso, México es uno de los países que invierte más dinero en educación aunque 83.1% del presupuesto para el sector educativo se ocupa para cubrir los salarios del magisterio y alrededor del 87.2% del gasto en educación primaria está destinado al pago de la remuneración de los maestros, el porcentaje más alto entre los países miembros de la OCDE.

Con información de Proceso.



comments powered by Disqus