Expertos de la CIDH solicitaron al senado aprobar la Ley General de Desaparición Forzada


Los funcionarios fueron enviados a México para investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


POR Staff Rolling Stone México  



Los funcionarios fueron enviados a México para investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Foto: flickr.com/photos/cidh vía La Jornada.

De acuerdo con un reporte de La Jornada, los expertos enviados por laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes fueron enviados a México para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, solicitaron que el Senado apruebe una reforma constitucional, la cual reconozca la desaparición forzada.

Los representantes de la CIDH enviaron una carta a los senadores donde “apremian a la cámara alta para que tramite y apruebe en este periodo de sesiones la reforma constitucional para que se reconozca de manera expresa la desaparición forzada”.

“México necesita contar en el menor plazo posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales, a fin de dar una respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición”, añadieron los expertos. Una vez que la reforma sea aprobada por el Senada, la nueva ley deberá contar con el apoyo de a Cámara de Diputados para que pueda ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario (vicecanciller) para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, declaró al Comité que esperaba contar con la Ley General de Desaparición Forzada el próximo mes de junio.

Cabe mencionar que los expertos de la CIDH presentarán sus conclusiones sobre el caso Ayotzinapa el próximo mes de septiembre.

Con información de La Jornada.

APP 143 abril




comments powered by Disqus