Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos piden que se continúe con la búsqueda de los 43 normalistas


El grupo presentó las conclusiones de su visita a México en una conferencia de prensa.


POR Staff Rolling Stone México  



El grupo presentó las conclusiones de su visita a México en una conferencia de prensa.

Foto: Cuartoscuro vía Milenio.

De acuerdo con un reporte de Milenio, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitaron al gobierno mexicano que continúen con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

El grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados por la CIDH, presentó las conclusiones de su primera visita a México, en la cual se reunieron con las autoridades y los familiares involucrados en el caso Ayotzinapa.

En una conferencia de prensa, los expertos expresaron que es importante resguardar toda la información relevante con el caso y proseguir con la búsqueda de los 43 normalistas. También pidieron que se trate al suceso como un delito de desaparición forzada, y de igual forma, que se establezca un dispositivo de atención médica para los familiares de las víctimas y contar con una segunda evaluación neurológica “urgente” para el estudiante Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma.

Durante su visita a México los expertos se centraron en cuatro puntos principalmente: Proceso de búsqueda, investigación criminal, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada y solicitaron a la PGR una copia digital de los expedientes que tienen acerca de la investigación de los desaparecidos en Iguala.

Durante la conferencia de prensa, el grupo informó que la investigación sobre el caso Ayotzinapa ha llevado a localizar más fosas clandestinas en Guerrero y consideran que se debe contar con un mapa actualizado de las mismas, ya que está información podría ayudar a encontrar a los estudiantes.

Los expertos planean regresar al país el próximo 6 de abril para continuar con las investigaciones.

Con información de Milenio.

APP 142 marzo




comments powered by Disqus