Fallece el periodista Julio Scherer García


El fundador de la revista Proceso murió a causa de una choque séptico a los 88 años de edad.


POR Staff Rolling Stone México  



El fundador de la revista Proceso murió a causa de una choque séptico a los 88 años de edad.

Foto: Cuartoscuro

Julio Scherer García, periodista y fundador de la revista Proceso, falleció el día de hoy alrededor de las 4:30 a.m. a causa de un choque séptico. Tenía 88 años de edad. El semanario dio a conocer la noticia esta mañana.

Scherer García inició su brillante carrera periodística en el diario Excelsior a los 18 años. En 1968 asumió la dirección del diario, confrontando a los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

El 6 de junio de 1976, Julio Scherer García fundó la revista Proceso junto con una docena de compañeros de Excelsior, tras dejar la publicación debido a una maniobra de la presidencia de Echeverría.

Scherer García asumió la dirección del semanario a los 50 años y continuó con sus actividades como reportero. Incluso un mes antes de su muerte, publicó una nota sobre la muerte de su amigo y colega Vicente Leñero.

Además de su trabajo periodístico, Julio Scherer García publicó un total de 22 libros entre 1965 y 2013 y fue presidente del Consejo de Administración de CISA.

Scherer García recibió en 1971 el premio María Moors Cabat y en 1977 el Atlas World Press Review lo reconoció como periodista del año. Entre sus palmarés se encuentra el premio Manuel Buendía 1986, el Roque Dalton, el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP, el Premio Nacional de Periodismo, un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la medalla John Reed del Proyecto Cultural Revueltas.

Descanse en paz, Julio Scherer.





comments powered by Disqus