Fallece Margaret Thatcher


Murió este lunes en Londres a los 87 años, tras complicaciones por un derrame cerebral.


POR Staff Rolling Stone México  



Murió este lunes en Londres a los 87 años, tras complicaciones por un derrame cerebral.

La exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, murió este lunes en Londres a los 87 años, tras complicaciones por un derrame cerebral. Lord Bell, el portavoz de Thatcher, anunció que “con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher informaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió en paz esta mañana tras sufrir un derrame cerebral. Un comunicado más completo será publicado posteriormente”.

Thatcher, también conocida como la “Dama de Hierro”, gobernó entre 1979 y 1990. Nacida el 13 de octubre de 1925, en Grantham, al norte de Ingaterra, esta política del Partido Conservador se convirtió en uno de los personajes más famosos de la política internacional. En 150 años de democracia británica, ningún otro primer ministro británico había logrado imponerse por tres periodos consecutivos de gobierno, una hazaña que fue repetida por el laborista Tony Blair.

Opiniones encontradas

Thatcher se convirtió en la “Dama de Hierro” en 1975, poco después de ser nombrada líder del Partido Conservador, y se ganó dicho nombre por su ferviente crítica a la Unión Soviética. El apodo fue acuñado por un periódico soviético.

Según el fallecido analista británico Hugo Young, “Thatcher podía inspirar odio y admiración, pero nunca afecto”. Estudió química en la Universidad de Oxford para después estudiar Derecho e ingresar en su verdadera pasión: la política.

Thatcherismo

Así se le denomina al estilo frontal y directo de la líder. Incluso hoy en día se puede ver en sus políticas el origen de las virtudes y defectos de la sociedad británica contemporánea. Entre las acciones más destacadas de la ex primera ministra se encuentra la Guerra de las Maldivias con Argentina. También privatizó las compañías estatales de teléfono, gas, agua y electricidad; así como la línea aérea British Airways y los coches Rolls-Royce.

Limitó considerablemente la fuerza de los sindicatos e hizo fuertes recortes presupuestarios en salud y educación. Generó fuertes cambios en las áreas de transporte y vivienda, dos de los más agudos problemas del Reino Unido en la actualidad.

Después de su renuncia, Thatcher siguió siendo una figura, quizá relevante en la práctica sí desde el punto de vista simbólico. La reina Isabel II la admitió en la Orden del Mérito y su esposo recibió el título de Barón. En cierta ocasión, el periódico británico The Times afirmó que para bien o para mal, Thatcher había hecho historia.

Frases célebres de Margaret Thatcher

• “No creo que haya una mujer primer ministro mientras yo viva” (1973)
• “No tuve suerte, lo merecía” (al recibir su primer premio escolar a los 9 años)
• “¿La Dama de Hierro del mundo occidental? Una combatiente de la Guerra Fría? De acuerdo, si es así como interpretan mi defensa de los valores y libertades fundamentales” (1976)
• “Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa estará más cerca de entender los problemas de llevar un país” (1979)
• “Sabíamos lo que teníamos que hacer, fuimos y lo hicimos. Gran Bretaña es grande otra vez” (al final de la guerra en las Malvinas en 1982)
• “En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer” (1982)
• “Y ahora, como de costumbre” (negándose a dejarse intimidar por el atentado del IRA contra su hotel en Brighton en 1984, durante el congreso conservador’)
• “Me gusta estar en el centro de las cosas” (1984)
• “Creo que, históricamente, el término ‘thatcherismo’ será visto como un cumplido” (1985).
• “Nos vamos de Downing Street por última vez después de 11 años y medio fantásticos y estamos contentos de dejar el Reino Unido en un estado mucho, mucho, mucho mejor que cuando llegamos” (tras su dimisión en noviembre de 1990)
• “El regreso de la momia” (bromeando después de que unos carteles laboristas advirtieran de un posible regreso al poder de la Dama de Hierro antes de las elecciones del 2001, parodiando el título de una película de terror).



comments powered by Disqus