Fidel Castro no confía en la política de los Estados Unidos


De acuerdo a una carta difundida por el gobierno cubano su líder comentó que desconfía de la política de Estados Unidos


POR Staff Rolling Stone México  



De acuerdo a una carta difundida por el gobierno cubano su líder comentó que desconfía de la política de Estados Unidos

Foto: De Cubadebate.com vía La Jornada.

De acuerdo con un reporte de La Jornada, este lunes el gobierno de Cuba difundió una carta en la cual Fidel Castro comentó que desconfía en la política de Estados Unidos, sin embargo, el ex mandatario respalda el acercamiento entre Cuba y Washington.

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”, señaló Fidel Castro en el primer pronunciamiento público que se le conoce desde que Washington y La Habana anunciaron que retomarán las relaciones diplomáticas.

Debido a su crítico estado de salud Fidel Castro, tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl en el 2006. El ex mandatario no había expresado su opinión acerca el acuerdo del pasado 17 de diciembre entre Washington y La Habana para retomar relaciones diplomáticas, por lo que su silencio estaba causando inquietud en los habitantes de la isla, ya que se empezaba a creer que Castro había muerto.

Fidel Castro hizo pública su posición en una carta que fue dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria, la cual fue leída por un estudiante en un acto transmitido por la televisión estatal.

“Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras”, indicó el ex presidente.

“El presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”, señaló Castro respecto al acercamiento pactado entre su hermano Raúl y Barack Obama.

“Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos”, concluyó la carta del ex presidente de Cuba.

Recordemos que Estados Unidos y Cuba iniciaron hace una semana en La Habana las negociaciones para retomar sus vínculos diplomáticos tras más de 50 años de ruptura.

Con información de La Jornada.





comments powered by Disqus