G8 buscará apoyar un gobierno de transición en Siria


Los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Rusia, Alemania, Francia, Canadá e Italia acordaron dedicar $1.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en Siria, además de “liderar el apoyo internacional para una transición democrática”.


POR Staff Rolling Stone México  



Los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Rusia, Alemania, Francia, Canadá e Italia acordaron dedicar $1.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en Siria, además de "liderar el apoyo internacional para una transición democrática".

En el marco de la clausura de la cumbre anual del Grupo de los Ocho (G8), celebrada esta semana en Irlanda del Norte, los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Rusia, Alemania, Francia, Canadá e Italia, dieron a conocer mediante un comunicado de prensa un acuerdo referente al conflicto en Siria.

El documento menciona que el G8 ratificó su compromiso de dedicar $1.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en Siria – país asolado por la guerra entre la oposición y el gobierno de Bashar Al Assad – y expresó que se encuentran dispuestos a “liderar el apoyo internacional para una transición democrática” en un país que se encuentra bajo “la amenaza del terrorismo y extremismo” en un conflicto que denominan de “creciente naturaleza sectaria”.

Por su parte, la oposición siria declaró que no negociará con su capital, Damasco, hasta que el presidente Al Assad renuncie, hecho que el mandatario desmintió mencionando que no piensa dimitir hasta que de término su gobierno en 2014 y que no descarta el ser reelegido para otro periodo.

De acuerdo con un reporte de EFE, David Cameron, primer ministro británico y anfitrión de la cumbre, admitió la existencia de “profundas diferencias” en el G8 por el asunto de Siria, tras las declaraciones de Barack Obama y Vladimir Putin, quienes reconocieron públicamente el día de ayer que sus visiones sobre el conflicto en Siria “no coinciden”.

Entre otros compromisos que ratificó el G8 se encuentra la lucha contra el terrorismo, atacando la inestabilidad que trae consigo, especialmente en el norte de África y Oriente Medio, además de establecer una postura más rígida en contra de la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Cabe mencionar que un día como hoy pero de 1999, Bono y The Edge, miembros de U2, participaron en una cadena humana alrededor de la sede de la Cumbre G8 celebrada en Colonia, Alemania, para pedir a los gobernantes su apoyo para la eliminación de la deuda de los países del tercer mundo.

Este año, la fundación ONE presidida por Bono, buscó influenciar a los líderes del G8 mediante la campaña agit8– la cual hizo uso del poder de canciones de protesta interpretadas por artistas como Mumford & Sons, Sting y Green Day– y lograr un gobierno de transición en Siria, mayor transparencia en las finanzas mundiales y la lucha contra la desnutrición crónica en las comunidades de África, metas que se vieron cumplidas el día de hoy.

Con información de EFE.



comments powered by Disqus