Gana el partido conservador en las elecciones de Grecia


El electorado griego confirmó su lugar en Europa al dar la victoria al partido conservador Nueva Democracia (ND)


POR Staff Rolling Stone México  



El electorado griego confirmó su lugar en Europa al dar la victoria al partido conservador Nueva Democracia (ND)

El electorado griego confirmó su lugar en Europa al dar la victoria al partido conservador Nueva Democracia (ND), que está de acuerdo con el programa de austeridad, en las elecciones celebradas ayer.

Al festejar el triunfo sobre Syriza, el partido radical de izquierda que proponía un revisión total del memorándum de austeridad firmado con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europea y Fondo Monetario Internacional), Antonis Samaras, líder de ND, dijo a la prensa de todo el mundo que “hoy los griegos han decidido permanecer ligados a Europa y a favor de las fuerzas políticas que traerán desarrollo y empleo”. Añadió que esta “victoria la esperaba toda Europa” y que ahora todos los partidos del país que tienen el mismo objetivo debían unirse al suyo para “formar un gobierno sólido”.

Gracias al premio de mayoría, que le otorga 50 curules, y al apoyo que seguramente recibirá de sus aliados socialistas del Pasok, ND podría contar con 159 de los 300 legisladores del Parlamento helénico, con lo que el partido podría no tener problemas para formar un nuevo gobierno. ND y el Pasok pactaron con la UE compromisos de austeridad y su alianza es bien conocida en Bruselas.

“Somos el primer partido. Ha llegado la hora de formar un gobierno de unidad nacional pro-euro para salir de la crisis”, dijo la dirigente de los conservadores Dora Bakoyannis, luego de que el líder del partido radical de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, reconociera su derrota. Según la tv privada Mega, Tsipras llamó a Samaras para felicitarlo por la victoria de su partido y le recordó que “Grecia tiene una urgente necesidad de formar un nuevo gobierno”.

Con el 94.26% de los votos escrutados, ND obtuvo el 29.78% los votos, mientras que Syriza se hizo con el 26.78%. Detrás estarían los socialistas del Pasok con 12.5. El partido de extrema derecha Amanecer Dorado logró 6.9%.

Las sorpresas no se pueden excluir, dado que el líder del Pasok, Evangelos Venezilos dijo sí un gobierno de “corresponsabilidad”, pero condicionado a que en el mismo también participe Syriza, cuyo líder ya anunció su negativa.

Algunos analistas interpretan la petición del líder del Pasok como parte de una estrategia para obtener un mayor peso específico en las negociaciones con Samaras.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer que su país considera el resultado de las elecciones en Grecia como un compromiso con las reformas demandadas en el rescate internacional para el endeudado país.

El eurogrupo hizo saber que Europa tiene la esperanza que Grecia pueda formar rápidamente un nuevo gobierno, porque sólo así la troika podría volver a Atenas para “evaluar los progresos realizados en materia de la reestructuración de las cuentas griegas”, según un comunicado de los ministros de finanzas de la zona del euro. A su vez, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indicaron en un comunicado conjunto que “esperamos que los resultados electorales permitirán formar gobierno rápidamente”.

Fuente El Universal



comments powered by Disqus