Gana Maduro elecciones en Venezuela, Capriles no reconoce los resultados


El chavismo pierde cerca de 600,000 votos desde la última elección, en octubre pasado.


POR Staff Rolling Stone México  



El chavismo pierde cerca de 600,000 votos desde la última elección, en octubre pasado.

Después de cinco horas de angustiosa espera, el CNE (Consejo Nacional Electoral) anunció la victoria de Nicolás Maduro, el heredero de Chávez, por el 50.66% de los votos contra el 49.07% de Henrique Capriles.

La mínima diferencia fue rechazada por Capriles, quien exigió que se cuenten “uno por uno todos los votos”. El candidato opositor también dijo que “el derrotado hoy es usted y su gobierno, señor Maduro”. Agregó que “Yo no pacto con la mentira ni con la corrupción”. Lo que es un hecho es que los datos oficiales confirman la división de los venezolanos en dos mitades irreconciliables.

La diferencia de votos fue de tan sólo 234,935 votos, donde se acusa al partido en el poder de abusar de los recursos del Estado para alcanzar sus objetivos. Capriles basó su rechazo al resultado argumentando 3,200 irregularidades acreditadas por la oposición durante la jornada electoral. “No luché contra un candidato sino contra el abuso de poder”, señaló.

Pese a basar toda su campaña en el recuerdo de Hugo Chávez, Maduro perdió mucho poder político en estos meses. En las elecciones del 7 de octubre, por ejemplo, Chavez logró 685,000 votos más que su sucesor. Además la campaña de Maduro estuvo plagada de errores como confundir ciudades de su propio país y su argumento principal fue la lealtad al fallecido líder.

El buen resultado de Capriles, alrededor de 680.000 votos más que el 7 de octubre, debe mucho a un cambio de estrategia respecto de los comicios anteriores. El líder opositor logró sacar de la depresión a sus partidarios tras aquella derrota y la debacle de diciembre en las elecciones regionales, empleando un tono mucho más agresivo. Esta vez no tuvo miedo a hablar de la posibilidad de un fraude y pidió a sus bases que multiplicaran los esfuerzos para no perder un solo voto y vigilaran la limpieza del proceso en los colegios electorales.



comments powered by Disqus