Gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción


Esta red de defraudación fiscal involucra a varios países incluyendo a México.


POR Michelle Angell  



Countries_implicated_in_the_Panama_Papers.svg

El día de ayer se dio a conocer una filtración de documentos llamada Panamá Papers o Los papeles de Panamá. Estos documentos exponen las finanzas de varias personalidades internacionales vinculadas con cuentas en paraísos fiscales, mismos que fueron enviados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung a través de una fuente anónima.

La enorme cantidad de documentos pertenecían a un despacho de abogados panameño llamado Mossack Fonseca, que resulta ser un importante generador de sociedades offshore a escala mundial, es decir, empresas fuera del país de origen que evitan el pago de impuestos. Esta información se filtró por medio del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

Se compartieron más de 11.5 millones de documentos con varias organizaciones de prensa de distintos países, inclusive se tiene más información que la que se obtuvo por medio de WikiLeaks en 2013.

Entre las personalidades que se ven involucradas están el presidente argentino Mauricio Macri, el primer mandatario ruso Vladimir Putin, el futbolista Lionel Messi, entre otros.

En nuestro país se vieron implicados Juan Armando Hinojosa Cantú (Caso Higa), Alfonso de Angoitia Noriega (vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (presidente de Tv Azteca).

El director de Mossack Fonseca declaró que lo que sucede es un crimen, negando las acusaciones que se hicieron en su contra. El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha negado cualquier tipo de relación con el tema. Por otro lado, el gobierno panameño mencionó que se encuentra en toda la disposición de cooperar con la justicia.

Si quieres conocer más información da clic aquí.

Con información de La Jornada.

BANNER APP 155




comments powered by Disqus