Hallan causas de explosión en Torre Pemex, pero faltan los responsables


Además descartaron la presencia de explosivos en la zona afectada.


POR Staff Rolling Stone México  



Además descartaron la presencia de explosivos en la zona afectada.

La PGR explicó la noche de ayer en rueda de prensa, las causas de la explosión del edificio B2 de Pemex, pero no señaló a los responsables. La dependencia descartó el uso de explosivos, afirmando que se generó una explosión difusa por la acumulación de gas, presumiblemente natural o metano.

El Procurador Murillo Karam indicó que ésta acumulación se dio en el sótano 2 de edificio. “Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó es tarea de una investigación que estamos haciendo,” aseguró Murillo Karam.

También ahondó en el hecho de que los datos que descartaron el uso de explosivos son los análisis de laboratorio, así como la inexistencia de un cráter definido por alguna explosión, y el hecho de que no se halló ningún rastro de fuego. Además, ninguna de las 37 víctimas presenta desmembramiento ni daño alguno en los oídos.

El Procurador precisó que se trató de una explosión difusa, lenta y horizontal, que primero impulsó hacia arriba las losas para luego causar un derrumbe. En el caso de un explosivo, todos los vidrios de un edificio se resquebrajan, situación que en este caso no ocurrió.

En la investigación de la Procuraduría se ha determinado que cuatro trabajadores de Copicosa realizaban labores de mantenimiento a los pilotes en el sótano 2, donde se carece de iluminación y usaban un contacto que había en el techo, al que conectaban un cable de uso rudo con un foco. En esta zona no existe ventilación y es precisamente donde se acumuló el gas.

Murillo Karam enfatizó en señalar que por el momento no se conoce la causa del siniestro, por lo que se desconoce si fue un accidente o provocado por alguien. Asimismo aseguró que se investigarán los contratos con empresas que presten servicio al inmueble, para verificar si hubo negligencia por parte de los trabajadores al realizar sus labores.

El gobierno dio prioridad al rescate de las víctimas, por lo que el costo de los daños aún no se conoce. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a los legisladores a crear un grupo para que realicen un recorrido, para poder conocer más detalles.

La reanudación de labores del corporativo de Pémex será este miércoles, pues se deben concluir las diligencias de los peritos en el área del siniestro, las cuales se retrasaron por las labores de rescate.



comments powered by Disqus