Hillary Clinton asegura que su neumonía no es grave; Sanders o Biden podrían sustituirla


Los demócratas no descartan la posibilidad de relevar a Hillary si su estado de salud no mejora, aunque la decisión le corresponde a ella.


POR Staff Rolling Stone México  



La salud de la candidata a la presidencia por el partido republicano, Hillary Clinton, se ha convertido en uno de los temas más comentados de los últimos días en Estados Unidos. Los fallos en la comunicación de la campaña de Clinton han despertado dudas sobre el verdadero estado físico de la demócrata, ya que ha permanecido oculto el diagnóstico de una neumonía y también un mareo y deshidratación por un golpe de calor durante el memorial del 11 de septiembre.

“No pensé que fuera a ser un asunto tan grave”, respondió la exsecretaria de Estado el día de ayer en una entrevista con CNN al ser cuestionada sobre la razón por la que no reveló su enfermedad. También dijo: “Me siento mucho mejor, obviamente debí tomar un descanso antes, probablemente hubiera estado mejor si hubiera reducido mi itinerario el viernes pero pensé que podía seguir avanzando y superarlo; obviamente eso no funcionó”.

La salud de Clinton tiene preocupados a los demócratas, no sólo por las razones médicas que puedan entorpecer una posible administración de la abanderada, sino porque vuelve a poner en manifiesto los problemas de credibilidad de su campaña.

Es la primera vez que un candidato se enferma tan abiertamente, y aunque una sustitución sería inédita, no se descarta que Bernie Sanders o Joe Biden puedan entrar al relevo. Si ese fuera el caso, la posición de Tim Kaine, el actual candidato a la vicepresidencia, no cambiaría.

La neumonía ha obligado a Hillary a poner su campaña en pausa por lo menos dos días, y a tan sólo siete semanas de las elecciones esto puede ser muy riesgoso, por lo que ya se habla de una posible sustitución por parte de Sanders, quien fuera su contendiente, o el actual vicepresidente, Biden; aunque la última palabra la tiene Clinton.

Si bien los miembros de la formación pueden convencerla de que abandone la carrera presidencial, las leyes del Comité Nacional Demócrata establecen que el futuro de su candidatura depende sólo de ella. Según las reglas del Partido Demócrata, el Comité será el responsable de cubrir el puesto durante una reunión especial donde cada miembro del partido tendrá que votar, y el ganador será el que obtenga la mayoría de votos.

BANNER 2 SEPT



comments powered by Disqus