Human Rights Watch reporta que aumentó la violencia en México


La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la represión del crimen organizado ha incrementado la violencia en México y ha conllevado a la violación de derechos humanos


POR Staff Rolling Stone México  



La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la represión del crimen organizado ha incrementado la violencia en México y ha conllevado a la violación de derechos humanos

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la represión del crimen organizado ha incrementado la violencia en México y ha conllevado a la violación de derechos humanos.

En el capítulo sobre México de su informe mundial correspondiente a 2011, el organismo internacional apunta que las acciones de las fuerzas de seguridad movilizadas para combatir bandas criminales que, a su vez, libran guerras entre sí, alimentan la violencia.

“Los esfuerzos de la administración del presidente Felipe Calderón condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de las fuerzas de seguridad lo cual empeoró el clima de anarquía e ilegalidad en muchas partes del país”, dice HRW.

“Periodistas, defensores de los derechos humanos y migrantes son blanco de ataques de grupos criminales por cuanto México no ha conseguido asegurarle protección a esos grupos vulnerables”, añade.

El reporte apuntó a las fuerzas militares como responsables de “serias violaciones a los derechos humanos, incluyendo homicidios, torturas y desapariciones forzadas”. “Una de las razones principales de que persistan los abusos militares (…) es que casi nunca son llevados ante la justicia”, resaltó el informe. Apuntó que muchos casos van a la justicia militar y no la civil, como ha ordenado la Corte Suprema de México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto, refiere que la Fiscalía militar ha abierto 3 mil 600 investigaciones entre 2007 y 2011, pero sólo 15 efectivos han sido condenados.

Sin embargo, también el sistema judicial tiene deficiencias y está “plagado de abusos”, donde la tortura se mantiene como “un problema serio” y donde algunos jueces aceptan confesiones obtenidas a través de malos tratos.

Por último, el informe cuestionó que Estados Unidos siga dando ayuda a México para combatir el crimen organizado a pesar de estar condicionada al cumplimiento de requisitos sobre derechos humanos “que México no ha cumplido”.

Fuente: La Jornada y El Economista



comments powered by Disqus