IFE determina destruir las boletas de la elección de 2006 y 2012


El IFE prevé analizar en sesión extraordinaria la destrucción de la papelería electoral que se generó durante los comicios del 2006.


POR Staff Rolling Stone México  



El IFE prevé analizar en sesión extraordinaria la destrucción de la papelería electoral que se generó durante los comicios del 2006.

El IFE prevé analizar en sesión extraordinaria la destrucción de la papelería electoral que se generó durante los comicios del 2006, en los que resultó electo Felipe Calderón Hinojosa. Se espera que en las próximas horas los consejeros electorales aprueben el proyecto en el que también se contempla la destrucción de las boletas electorales de los comicios del 2012.

En los últimos 6 años, el Instituto Federal Electoral, junto con la secretaría de Defensa Nacional y la Marina Armada de México, destinaron mas de 426.8 millones de pesos para el almacenaje y resguardo de las boletas empleadas durante el proceso electoral de 2005-2006, en el que resultó electo Felipe Calderón.

Como ejemplo, el gasto anual alcanzó los 71 millones de pesos, lo que representa más del doble del presupuesto asignado a Cochoapa el Grande, Guerrero, al que se le asignaron sólo 33 millones de pesos, siendo el municipio más pobre de América Latina.

La razón de que los recursos sean tantos es porque se deben pagar salarios y viáticos a los 3 mil 652 miembros del Ejército que deben permanecer en las bodegas con las boletas hasta que sean destruidas; esto es por ley. Estas boletas ya deberían haber sido destruidas pero varios ciudadanos y partidos políticos han impugnado dicha disposición.

Es por eso que el IFE prevé analizar en sesión extraordinaria la destrucción de la papelería electoral que se generó durante los comicios del 2006 en los que resultó electo Felipe Calderón Hinojosa. Se espera que en las próximas horas los consejeros electorales aprueben el proyecto en el que también se contempla la destrucción de las boletas electorales de los comicios del 2012.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, se manifestó contra la medida de destruir las boletas de las últimas elecciones y aseguró ya haber presentado, junto con los representantes del PT y Movimiento Ciudadano, una solicitud a través del portal de transparencia Infomex.

Por su lado, el consejero del IFE Marco Antonio Baños aseguró que es falso que estas boletas sean la evidencia de dos fraudes electorales, por lo que se sumo a la destrucción de las mismas.



comments powered by Disqus