IFE inicia el cómputo distrital y deja la elección de ‘voto x voto’ a Consejos Distritales


Se espera que esta sesión realice un informe sobre la instalación de 300 Consejos Distritales que contabilizarán los votos emitidos en la elección para presidente de la República y, cuando existan las causales, del denominado conteo “voto x voto”.


POR Staff Rolling Stone México  



Se espera que esta sesión realice un informe sobre la instalación de 300 Consejos Distritales que contabilizarán los votos emitidos en la elección para presidente de la República y, cuando existan las causales, del denominado conteo "voto x voto".

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dio inicio a la sesión en la que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral presentará un informe que autentificará el uso de boletas y actas en las votaciones realizadas el fin de semana pasado.

Se espera que esta sesión realice un informe sobre la instalación de 300 Consejos Distritales que contabilizarán los votos emitidos en la elección para presidente de la República y, cuando existan las causales, del denominado conteo “voto x voto”.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se aprobó por unanimidad la petición de las izquierdas para realizar el conteo “voto x voto”, aunque enfatizó que ésta será decisión de cada uno de los Consejos Distritales, quienes deberán aprobarlo siempre y cuando existan los elementos suficientes para realizarlo. Estableció que todas las inconsistencias podrán ser revisadas con la apertura de los paquetes electorales para que en el recuento de “voto x voto” sean aclaradas y corregidas.

“Los Consejos Distritales deberán atender las peticiones que formulen los representantes de los partidos políticos conforme a la normatividad electoral,” señaló Leonardo Valdés. “A nadie le conviene alterar los ámbitos de competencia e impedir que se cumplan las etapas del proceso electoral”. También se discutió en la sesión que el IFE no cuenta con las facultades para realizar recuentos ni ordenarle a los Consejos Distritales hacerlo, por lo que es atribución de ellos el decidir realizarlos.

La petición hecha por la Coalición Movimiento Progresista, que pidió el recuento “voto x voto” generalizado en 143 mil 132 casillas, fue aprobada por unanimidad a pocas horas de que los 300 Consejos Distritales del IFE se instalen en sesión permanente.

Dicha sesión se llevará a cabo con la presencia de los representantes de los partidos; se realizarán los cómputos de las actas de todas las casillas instaladas, lo cual consiste en el sumado de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de cada distrito. En esos cómputos, los Consejos Distritales podrán valorar si amerita la apertura de paquetes para corregir, en presencia de los partidos, en caso de que los resultados de las actas cotejadas no coincidan y se detecten alteraciones evidentes, resultados ilegibles o que haya error en el llenado de datos u omisión de datos.



comments powered by Disqus