IFE lanzará aplicación para consultar los resultados electorales preliminares


El IFE desarrollará una aplicación para que los ciudadanos puedan descargar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde teléfonos móviles como iPhone y Blackberry


POR Staff Rolling Stone México  



El IFE desarrollará una aplicación para que los ciudadanos puedan descargar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde teléfonos móviles como iPhone y Blackberry

El IFE desarrollará una aplicación para que los ciudadanos puedan descargar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde teléfonos móviles como iPhone y Blackberry, informó René Miranda, coordinador de la Unidad de Servicios de Informática (Unicom) del instituto.

El PREP es el sistema que permite capturar los resultados de las actas de escrutinio de las casillas instaladas con motivo de una elección federal, a través de terminales remotas, similares a las usadas en los restaurantes para realizar pagos con tarjetas de crédito.

Para la elección del próximo 1 de julio, la Unicom acercará el PREP a los usuarios de los llamados teléfonos inteligentes

“Estamos trabajando para crear una aplicación para las principales plataformas, iPhone y Blackberry al menos, para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al PREP a través de dispositivos móviles”, indicó Miranda Jaimes.

La aplicación incluirá información concentrada que permitirá al ciudadano que no tenga una computadora a la mano, seguir en tiempo real el avance del PREP.

Los datos disponibles abarcarán la elección de presidente de la República, diputados federales y senadores.

“La aplicación la estamos desarrollando directamente aquí en el IFE y la pondremos a disposición de la ciudadanía para que puedan bajarla y la tenga lista el día de la elección”, explicó.

La app del PREP podrá descargarse accediendo –vía el dispositivo-al sitio web del instituto o bien, a través de la tienda de aplicaciones con que cuentan el iPhone y la Blackberry.

René Miranda aseguró que el desarrollo de la aplicación y su ubicación en las tiendas móviles de los celulares no tendrán costo alguno para el IFE.

“Es un programa que bajarían libremente de la pagina de IFE o de las tiendas de aplicaciones”, explicó.

El PREP comenzará a fluir a partir de las 20:00 horas del domingo 1 de julio y hasta la noche del día siguiente.

Sus datos se actualizarán cada 10 minutos. Cada actualización implica cargar nuevamente toda su información no solamente una parte, lo que constituye un candado de seguridad adicional frente a los hackers.

Fuente El Universal



comments powered by Disqus