Inicia el debate sobre la legalización del uso de mariguana con fines lúdicos


El Congreso de la Unión inició hoy la discusión en el Senado.


POR Staff Rolling Stone México  



De acuerdo con un informe de La Jornada, el Congreso de la Unión dio inicio hoy por la mañana con el debate sobre el uso de la mariguana y su posible legalización para fines lúdicos y terapeúticos.

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, recalcó que la propuesta convocó a un Consejo Técnico para la Regulación de este psicotrópico con la misión de discutir en torno a diez temas mínimos que deben estar comprendidos y los cuales son: el uso de la mariguana en todas sus implicaciones, desde la prevención hasta la política criminal, además desde las características estrictamente sanitarias hasta los efectos del consumo en los individuos y los efectos sociales que genere.

“Este Consejo tendrá la tarea de redactar un reporte final hacia el primer trimestre de 2016. Quiero enfatizar el carácter influyente de este proceso”, declaró Gil Zuarth, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, agregó: “Tenemos que discutirlo con criterio abierto, no sólo con quienes aquí -la composición misma lo evidencia- estén o podríamos estar de entrada de acuerdo en eliminar la política de prohibicionismo, sino también con quienes subrayadamente han manifestado su oposición al tema”.

Según el reporte, el Consejo Técnico está conformado por Sergio López Ayón (CIDE), Antonio Mazzitelli (ONU), Mauricio Hernández (Instituto Nacional de Salud Pública), Jaime Valls Esponda (ANUIES), Jaime Urrutia (Academia Mexicana de Ciencias), Luis Raúl González Pérez (CNDH), Manuel Mondragón y Kalb (Conadic), además de funcionarios de INACIPE e INEGI, entre otros.

El debate comenzó hoy a las 10:30 de la mañana y se extenderá conforme avance el día.

Con información de La Jornada.

BANNER 2




comments powered by Disqus