Iniciativa ciudadana propone Internet gratuito para todos


La iniciativa ciudadana ‘Libre, Internet para todos’,es la primera en elevar a rango constitucional el derecho a Internet.


POR Staff Rolling Stone México  



La iniciativa ciudadana 'Libre, Internet para todos',es la primera en elevar a rango constitucional el derecho a Internet.

La iniciativa ciudadana Libre, Internet para todos, presentada por distintas organizaciones civiles, es la primera en elevar a rango constitucional el derecho a Internet, junto con una ley reglamentaria que haría viable este derecho.

El planteamiento de las organizaciones es una inversión de 30 mil millones de pesos, que sumada a la infraestructura de la CFE podría ofrecer un servicio de Internet gratuito de 5 Megabytes en ciudades y pueblos a nivel nacional. Algunas de las organizaciones son Artículo 19, Causa en Común, Al Consumidor, entre otras.

La iniciativa busca llegar a la Cámara de Diputados por medio de la recientemente aprobada Reforma Política, que incluye la posibilidad de ingreso de iniciativas de la sociedad civil. Gracias a estos cambios, ahora es posible ingresar una iniciativa si va respaldada por más de 105 mil firmas, en un formato que incluye nombre completo y el número de credencial de elector.

La convocatoria ya está en redes sociales, en Twitter la cuenta es @NetParaTodosMX, en Facebook es Internet Para Todos Mx y la página es internetparatodos.mx, donde se pueden imprimir dichos formatos.

Puntos técnicos de la propuesta:

– Que, a raíz del apagón analógico, los espacios en blanco de las bandas VHF y UHF sean asignados para transmisión de datos bajo el estándar IEEE 802.22.
– Que el Internet gratuito se encuentre en todas las instalaciones de propiedad pública o gubernamental, incluyendo torres de alta tensión en zonas rurales.
– Que se extienda la red de fibra óptica de la CFE para servir como columna vertebral de una red de Estado, y que se instalen antenas que permitan acceso público a una señal Super Wi-Fi.
– Que para enero de 2016 la red inalámbrica pública nacional de Super Wi-Fi se encuentre en pleno funcionamiento en las áreas donde la televisión analógica haya dejado de operar.

FUENTE: Animal Político



comments powered by Disqus