Isabel Miranda de Wallace, la ciudadana que lucha por ser la Jefa de Gobierno del DF


Isabel Miranda de Wallace, la ciudadana que lucha por ser la Jefa de Gobierno del DF


POR Staff Rolling Stone México  



Isabel Miranda de Wallace, la ciudadana que lucha por ser la Jefa de Gobierno del DF

Por Alejandro Carranco

@AlexCarranco

En la oficina de Rolling Stone estamos acostumbrados a las visitas de varios personajes del medio del entretenimiento. Greñudos, rasurados, bien vestidos, fachosos, directivos, managers, músicos, actrices… en fin, una continua pasarela. A esa lista de personalidades se unió Isabel Miranda de Wallace, candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Con paso firme, se abrieron las puertas de la casa Rolling para sorprendernos de que la candidata no necesita una gran comitiva, autos blindados o escolta rabiosa. El set estaba listo para la sesión fotográfica. Después de una serie de retratos, poses acartonadas y otras más relajadas, tuvimos una charla en privado.

Isabel Miranda de Wallace viste bien, su sonrisa engalana cualquier rincón y mientras trata de dominar el discurso político, hace un juego con sus manos para recalcar sus puntos de vista. Rememora su pasado y hace hincapié de que es de “esas familias que vienen de mucho esfuerzo porque vengo de una familia muy humilde, y mi padre, con mucho orgullo, era taxista. Él siempre nos enseñó el esfuerzo y el trabajo. Le agradezco que me haya mandado a la escuela y que me solventara una escuela particular. La primaria la hice en escuelas públicas”.

El PAN apuesta por Isabel quien hizo una lucha memorable por aprehender a los secuestradores y asesinos de su hijo, Hugo Wallace. Le declaró, en su momento, una guerra al propio sistema político para ser escuchada y, bajo sus propios medios, tomar por sorpresa al veneno social. Hoy es candidata para alcanzar la Jefatura de Gobierno del DF. ¿Existe alguna seducción en ese sistema contra el que luchó en aquella amarga experiencia familiar? “Creo que hay una confusión, a quien le correspondió aclarar esa lucha de mi hijo fue al PRD, ellos tuvieron que haberlo hecho por el conducto de la Procuraduría General de Justicia del DF, pero sé que no funciona ese sistema que tenemos en el Distrito Federal. La corrupción es un ataque transversal para los mercados, justicia, antros y usos de suelo. La corrupción toca cualquier tema de manera transversal, eso es lo que deseo terminar, queremos un sistema de justicia diferente”, menciona con tono rígido y mirada filosa.

Al entrar a ese sistema, el cuestionamiento es si existe la factibilidad de convertirse en uno más de esos chupacabras políticos. “He transitado seis años en el tema de la sociedad civil, en el activismo y nunca me dejé seducir por una alfombra roja o por el encanto del dinero. Mi asociación nunca recibió un peso del gobierno, nunca me patrocinó algún programa, todo lo que hice fue con recursos propios, con el activismo y la cooperación de la gente. Esa es la prueba de que puedo transitar por un sistema y no corromperlo. Los citadinos pueden tener la certeza de que cuando llegue a la Jefatura del DF, lo primero que haré será transparentar y poner control. No estoy en esto por dinero o poder, sino por ese dolor tan grande que viví como madre y no quiero volverlo a pasar; no quiero que nadie de mi familia y de alguna otra pase por esto, y no es cosa del otro mundo, es cuestión de voluntad. No soy política, quiero cambiar las políticas”.

Ella lo ha dicho: No es política, sólo una ciudadana. Bueno, una ciudadana que si gana, estará rodeada de políticos y tendrá que lidiar diariamente con ellos y sus problemas de corrupción. “La corrupción se comió a este gobierno, ya es momento de que la ciudadanía tome el poder que realmente nos corresponde. Parece que en esta ciudad solamente los políticos piensan y no es así, creo que los citadinos sabemos qué queremos hacer, es un momento en que la ciudadanía debe de empoderarse y tomar las acciones que no han hecho los políticos y, de verdad, creo que los políticos son los peores calificados, por eso es que yo estoy entrando en este campo porque ya me harté de esperar, de pedir y de promesas. Ahora lo que quiero es actuar”, un discurso casi político que bien pudo haberse dicho en el Zócalo capitalino.

istockphoto_5590629-hand-cursorConoce más acerca de los otros candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes.

BANNER CONTENIDO 2 ABRIL



comments powered by Disqus