ISIS y Al Qaeda compiten por territorio en Yemen


ISIS está activo y se encuentra reclutando en el interior del estado de Yemen, en Medio Oriente.


POR Staff Rolling Stone México  



ISIS está activo y se encuentra reclutando en el interior del estado de Yemen, en Medio Oriente.

Foto: Reuters via CNN.

De acuerdo con un reporte en CNN, el grupo terrorista ISIS está activo y se encuentra reclutando adeptos en el interior del estado de Yemen, en Medio Oriente.

La información provino del testimonio que un oficial yemení dio a CNN el pasado miércoles. El oficial declaró que ISIS tiene presencia en al menos tres provincias del sur y del centro de Yemen, por lo cual hay una competencia real de territorio entre ISIS y Al Qaeda mejor conocido como AQPA, otro grupo terrorista con residencia en el país.

El mismo oficial informó que los dos grupos ya se habían enfrentado en un tiroteo el diciembre pasado. Se desconocen los detalles sobre las bajas resultantes en dicho enfrentamiento y CNN no ha podido dar una confirmación oficial a dichas declaraciones.

De acuerdo con el testimonio de un oficial del contraterrorismo estadounidense, AQPA continua siendo la fuerza dominante en ese país, sin embargo, las autoridades estadunidenses creen que efectivamente ISIS está reclutando en Yemen.

El oficial yemení también declaró que ISIS está aprovechando su poderío económico para intentar ganarse a algunos de los reclutas potenciales de AQPA y dominar la yihad mundial.

El poder económico de ISIS en Yemen proviene de la explotación de petróleo robado, del pago de rescates de rehenes, de actividades delictivas y de donadores extranjeros, razón por la cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha tomado medidas agresivas para excluir al grupo del sistema financiero internacional.

La capital de Yemen, Saná, continua con un estallido de violencia, en donde actualmente las tropas del gobierno luchan contra los rebeldes Houthi, quienes están tomando el control de las instalaciones gubernamentales.

Dicho brote de violencia ha generado preocupación en la administración del gobierno de Barack Obama, quien tenia como aliado clave del Medio Oriente, al gobierno yemení.”Algunas instituciones gubernamentales se han roto y están en problemas”, informó John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, en una conferencia de prensa el miércoles.

“El presidente Abed Rabbo Mansour Hadi sigue estando en el poder y el personal estadounidense se encuentra bien protegido”, concluyó Kerry.

Sin embargo, el oficial yemení le dijo a CNN que los líderes de AQPA siguen conspirando activamente y conservan la ambición de atacar a Occidente.

Las autoridades y los analistas estadunidenses se encuentran preocupados por la actual competencia entre AQPA y ISIS en Yemen, ya que piensan que podría dar como resultado una competencia en que los grupos compitan para ver quién ataca primero y con mayor fuera a los Estados Unidos.

Actualmente la comunidad de inteligencia estadounidense se encuentra trabajando para rastrear a los líderes de AQPA, entre estos líderes se encuentra el funfador del grupo, Nasir al Wuhayashi y el fabricante de explosivos, Ibrahim al Asiri, autor intelectual de la conspiración de la bomba de la ropa interior de Navidad de 2009.

Con información de CNN.





comments powered by Disqus