Javier Duarte será extraditado a México el lunes


Los detalles de la entrega no han sido publicados por el gobierno de Guatemala.


POR Jovel Álvarez  



El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala el pasado 15 de abril tras pasar 6 meses como prófugo de la justicia, será extraditado el próximo lunes a México por Guatemala, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicha nación.

El expriista regresará a nuestro país para enfrentar cargos del orden federal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y del orden estatal por tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

Los detalles del operativo no han sido revelados hasta ahora, sin embargo, el ministro de gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, aseguró que su país está al pendiente de que “eso se haga lo más rápido posible para que él salga de territorio guatemalteco”.

La hora, lugar y medio de transporte que será utilizado para la extradición de Duarte se ha mantenido en secreto, per esta mañana un periodista de la televisión guatemalteca aseguró en el noticiero Ciro Gómez Leyva que a partir de las 10 de la mañana del lunes estaría aterrizando en suelo mexicano el avión con el detenido.

Durante su detención en Guatemala, el exgobernador de Veracruz ha permanecido en el penal de Matamoros, ubicado en un cuartel militar de la capital y en el que se resguardan prisioneros de alta peligrosidad.



comments powered by Disqus