La Cámara de Diputados avala reforma para favorecer la protección a periodistas


La reforma amparará a los reporteros y medios de comunicación ante cualquier agresión que derive del cumplimiento de su trabajo.


POR Staff Rolling Stone México  



La reforma amparará a los reporteros y medios de comunicación ante cualquier agresión que derive del cumplimiento de su trabajo.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una serie de reformas con el objetivo de favorecer la protección a los periodistas, las cuales permitirán que el Ministerio Público Federal tenga la capacidad de investigar delitos del fuero común cometidos en contra de reporteros y profesionales de la comunicación, que atenten contra la libertad de expresión o el derecho a la información.

Tras una votación de 451 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención, las modificaciones que ya habían sido aprobadas por el Senado serán turnadas al Poder Ejecutivo para su promulgación.

“Con las reformas —enviadas al Ejecutivo Federal— a los códigos Federal de Procedimientos Penales y el Penal Federal, así como a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, se establece que los jueces federales tendrán competencia para juzgar estos delitos”, informó mediante un comunicado la Cámara de Diputados.

La reforma se enfoca en el aumento de un tercio en las penas en contra de quienes resulten responsables de delitos hacia periodistas, cuyo objetivo sea limitar la libertad de expresión. Además, si el culpable resulta ser un funcionario público, o la agredida es una mujer, la pena aumentará un 50%.

La nueva ley también establece que la PGR podrá indagar en los casos en los que la integridad de un reportero se encuentre en riesgo, siempre y cuando se demuestre que un funcionario público esté involucrado en el delito y la averiguación sea solicitada por el gobierno estatal o afecte a más de una entidad. La víctima tendrá la opción de solicitar que la PGR se encargue de la investigación, permitiendo el libre acceso a la información que requiera el afectado/a.

Dichas reformas brindarán a medios de comunicación y periodistas la tranquilidad de que estarán amparados ante cualquier agresión que derive del cumplimiento de su trabajo y que sus derechos y su integridad sean respetados, mencionó la legisladora Ruth Zavaleta, en el comunicado emitido por  la Cámara.

Cabe recordar que  tras el inicio del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, se encuentran registrados más de 36 casos de agresión en contra reporteros o medios de comunicación, de acuerdo con datos de la organización Freedom House.

Con información de CNN



comments powered by Disqus