La Cámara de Diputados busca eliminar sanciones a los religiosos que “orienten” las votaciones


El pleno aprobó una serie de cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, excluyendo que los religiosos “orienten” el sentido del voto entre los electores.


POR Staff Rolling Stone México  



El pleno aprobó una serie de cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, excluyendo que los religiosos “orienten” el sentido del voto entre los electores.

Foto: Notimex

De acuerdo con un reporte de Animal Político, la Cámara de Diputados aprobó una serie de cambios en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, entre los que se contempla una modificación a las conductas sancionables en las que pueden incurrir los ministros y miembros de cultos religiosos, excluyéndolos del penal, en caso de que decidan “orientar” el voto de los electores.

El Senado ya tiene el dictamen y se encuentra analizándolo, para ser votado el día de hoy.

Cabe mencionar que previo al cambio, el Artículo 16 de la Ley de Delitos Electorales, establece que “Se impondrá de cien hasta quinientos días de multa a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presionen u orienten el sentido del voto o induzcan expresamente a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición”.

La propuesta que se someterá a votación este jueves contempla que buscará eliminar los términos “u orienten” del texto del artículo, para considerar como delito a las presiones explícitas de inducir el voto por cierto partido.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados el martes por la noche, con votos en contra por parte del Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática.

Con información de Animal Político.



comments powered by Disqus