La ciudad favorita de los suicidas


Ciudad de México, la ciudad favorita de los suicidas. Por Fernando Rivera Calderón


POR Staff Rolling Stone México  



Ciudad de México, la ciudad favorita de los suicidas. Por Fernando Rivera Calderón

La cifra de las personas que se quitan la vida es alarmante y la mitad de estos casos, tiene menos de 30 años de edad

Por @Fernando Rivera Calderón

Domingo por la noche. Tarde lluviosa en la Ciudad de México. Circulo en mi auto por el carril de alta del Circuito Interior rumbo al aeropuerto. De pronto, donde empieza la bajada del puente que desemboca en el Eje 3, el coche que viene adelante de mí frena intempestivamente y hace un quiebre que casi lo hace chocar con el auto que viene en el carril central.

Por un par de segundos alumbro con los faros a un hombre que llora con el torso descubierto, arrodillado en medio del carril con los brazos abiertos esperando el golpe de la muerte. Como puedo doy el volantazo a un metro de su Ser, las piernas me tiemblan. Toco el cláxon tratando de advertir a los que vienen atrás. Miro a mis hijos por el retrovisor. Pienso por un instante en todos los escenarios posibles si por un mínimo descuido no hubiera visto a ese hombre que quería quitarse la vida. Sin duda me habría matado a mí también, incluso aunque yo sobreviviera.

No es muy complicado imaginar las razones por las que un hombre querría quitarse la vida en esta ciudad. Es difícil vivir en un lugar donde es fácil morir. Pobreza extrema, desempleo, desórdenes alimenticios, consumo de drogas, discriminación, trata de personas, abuso sexual y violencia escolar y doméstica, entre otros factores, están convirtiendo a la Ciudad de México, no en el lugar más atractivo para vivir, pero sí en uno de los lugares favoritos para quitarse la vida.

La ciudad de la desesperanza”. Según cifras de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en el 2011 había un promedio de 38 suicidios mensuales, mientras que en el 2012 el número de suicidios subió a 42 al mes. En la mitad de los casos se trató de menores de 30 años.

Tan sólo en Milpa Alta, los primeros seis meses de este año, hubo ocho casos de suicidio entre adolescentes de entre 8 a 16 años, según lo consignó el diario La Jornada hace algunas semanas, retomando datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.



comments powered by Disqus