La CNDH presentó su informe anual 2011


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó su informe anual ante el Congreso


POR Staff Rolling Stone México  



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó su informe anual ante el Congreso

El Ombudsman Raúl Plascencia presentó el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Congreso, en el que informó de la muerte de 43 personas ajenas a los delicuentes y las fuerzas del orden, en los enfrentamientos contra la inseguridad pública, y reportó que las quejas por violaciones de derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de Marina crecen de manera exponencial.

Las denuncias contra las fuerzas armadas, afirmó Raúl Plascencia, “se refieren a hechos verdaderamente graves que tienen que ver con homicidios, torturas y desapariciones forzadas”.

Ayer, ante la Comisión Permanente, Raúl Plascencia dirigió un mensaje con motivo de la presentación del informe anual de la CNDH, y abrió con la afirmación de que “durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles”.

Destacó que en la “lucha generalizada en contra de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden, perdieron la vida 43 personas ajenas a los hechos”, además de que aumentó la indignación de la sociedad por la situación de vulnerabilidad que padecen diversos grupos sociales.

Al dar cuenta de las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar derechos humanos, Plascencia detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupa el segundo lugar, con 1,879 casos, y la Policía Federal (PF) está en quinto lugar con 1,150 denuncias. La PGR está en sexto sitio con 1,140 denuncias y, del sector de seguridad, la Secretaría de Marina (Semar) en noveno, con 977 casos reportados.

Dijo que el número de quejas contra elementos de la Secretaría de Marina ha crecido de manera exponencia en los últimos años, pues “de 20 o 40 quejas anuales que se recibían hace cinco años, ahora se tramitan alrededor de 600 sobre temas graves”.

Ante el informe de la Comisión, los altos mandos de la Marina argumentaron que el aumento de las quejas contra la dependencia es resultado de las 148,828 operaciones que ha realizado en lo que va de la administración en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus