La ola de violencia en Ucrania ha cobrado la vida de 18 personas


Según reportaron autoridades ucranianas, once manifestantes y siete policías perdieron la vida en los disturbios realizados en la capital de Ucrania.


POR Staff Rolling Stone México  



Según reportaron autoridades ucranianas, once manifestantes y siete policías perdieron la vida en los disturbios realizados en la capital de Ucrania.

Foto: Reuters

Once manifestantes y siete policías es el saldo de un día de manifestaciones violentas en Kiev, capital de Ucrania. Un campamento de protesta instalado en el centro de Kiev fue defendido por más de 20 mil manifestantes, que se encontraban acampando en la Plaza de la Independencia, buscando una lucha por la identidad de su nación.

Durante el operativo, en el que participaron policías armados con granadas y cañones de agua, fallecieron al menos 18 personas y cientos resultaron heridas. Se trata de uno de los eventos más violentos en los tres meses de protestas por parte de los ciudadanos en contra el gobierno de Ucrania.

A instancias del líder opositor, Vitali Klistchko, los veinte mil inconformes defendieron con piedras, palos y bombas incendiaras el emplazamiento de su campamento. “De aquí no nos iremos a ningún lado”, exclamó Klitschko a la multitud en la plaza mientras a su alrededor ardían carpas y edificios. “Esta es una isla de libertad y la defenderemos”.

Hasta el pasado lunes, la oposición y el gobierno de Ucrania, encabezado por Víktor Yanukovich se encontraban trabajando en solucionar la crisis política en la que se encuentra sumergida la república ex soviética, de una forma pacífica.

Las protestas dieron inicio a finales del mes de noviembre tras el rechazo de Yanukovich a un acuerdo con la Unión Europea, en el que el gobierno de Rusia otorgaría un  rescate financiero de $15 mil millones de dólares.  El 1 de diciembre manifestantes ocuparon un edifico de gobierno, el cual apenas fue desalojado el pasado domingo.

“Vemos que este régimen ha vuelto a disparar contra la gente; desean ahogar Ucrania en sangre. No cederemos ante ninguna provocación” , expresó el líder opositor Arseni Yatseniuk a los miles de manifestantes reunidos en la plaza. “No retrocederemos un solo paso en esta plaza. No tenemos hacia donde replegarnos. Ucrania nos apoya, el futuro de Ucrania nos respalda” .

Los enfrentamientos volvieron a dar inicio este 22 de enero, al fallecer dos manifestantes en una balacera y uno más tras una caída.  Según reportó la policía ucraniana, la violencia registrada este miércoles en la ciudad de Kiev dejó un saldo de once manifestantes y siete policías muertos.

Con información de El Universal



comments powered by Disqus