La ONU aprueba el primer tratado internacional sobre comercio de armas


Sólo tres países votaron en contra


POR Staff Rolling Stone México  



Sólo tres países votaron en contra

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado esta tarde el primer tratado internacional sobre comercio de armas con 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

Los países que votaron en contra fueron –casualmente- Irán, Corea del Norte y Siria. Los primeros dos tienen embargos de armas de la ONU, y Siria vive su tercer año de un conflicto que ya es denominado guerra civil.

Las negociaciones han durado 7 años, además de sesiones maratónicas en las últimas dos semanas dentro de la sede de la ONU en Nueva York. El comercio internacional de armas convencionales mueve 70,000 millones de dólares al año.

Para ser aprobado, el texto debía ser votado hoy por una mayoría simple. Cada país quedará ahora libre de firmar o no el tratado y ratificarlo. El convenio entrará en vigor tras su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar hasta dos años, según fuentes diplomáticas.

El documento obligará a las naciones que lo ratifiquen a revisar todos los contratos de armamento para garantizar que las armas vendidas no serán utilizadas en países sometidos a embargo, que abusan de los Derechos Humanos, y en los que se viola el derecho internacional humanitario.

El tratado busca impedir que las armas convencionales sean usadas en ataques contra población civil o edificios civiles como escuelas u hospitales. Además incluye tanques, vehículos blindados, aviones de combate, artillería de gran calibre, barcos de guerra, misiles y lanzamisiles, además de armas ligeras.

Moscú, que se ha abstenido a votar, es uno de los mayores exportadores de armas, y reprocha al texto que no cubre específicamente las transferencias de armas a los actores no gubernamentales, como los rebeldes de Chad y la oposición armada Siria. India, uno de los grandes compradores de armamento, también ha criticado muy duramente el texto.



comments powered by Disqus