La ONU examinará a México en materia de Derechos Humanos


El organismo internacional evaluará puntos vinculados con la seguridad y acceso a justicia, arraigo, tortura, desapariciones forzadas y la exclusión y violencia hacia grupos vulnerables.


POR Staff Rolling Stone México  



El organismo internacional evaluará puntos vinculados con la seguridad y acceso a justicia, arraigo, tortura, desapariciones forzadas y la exclusión y violencia hacia grupos vulnerables.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un reporte de CNN, México se someterá al examen periódico universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que rendirá cuentas en materia de derechos humanos sobre las observaciones realizadas por organismos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y otros países.

El gobierno mexicano rendirá tres informes que se presentarán ante el Consejo y estados miembros, quienes más tarde lo evaluarán y emitirán sus recomendaciones. El informe previo entregado por organizaciones de la sociedad civil, menciona que los temas a revisar serán los vinculados a seguridad y acceso a la justicia, agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, el arraigo, la tortura, las desapariciones forzadas, así como la exclusión y violencia hacia grupos vulnerables como los indígenas, migrantes y mujeres.

Además, el gobierno mexicano entregó por su parte un segundo informe en el que se destacan avances como la reforma constitucional en derechos humanos y en materia de amparo, así como la creación de protocolos y mecanismos para regular el uso de la fuerza; asegurando que las recomendaciones emitidas tras el EPU serán incluidas en el Programa Nacional de Derechos Humanos, creado por la Secretaría de Gobernación.

“En México la defensa y protección de los derechos humanos es una tarea indeclinable y forma parte de la consolidación de nuestra democracia”, declaró José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, asegurando que en el territorio nacional disminuyó la violencia y las quejas emitidas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con un enfoque más fresco en cuanto a la atención de las víctimas y las violaciones a los derechos humanos.

Cabe mencionar que el EPU es un mecanismo utilizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2008 para revisar el avance o retroceso en materia de derechos humanos de los 193 estados miembros. México se enfrenta a la evaluación por segunda vez en su historia, siendo la primera hace 4 años, recibiendo 91 recomendaciones, de las cuales aceptó 83.

Con información de CNN



comments powered by Disqus