La ONU organizará una conferencia de paz para Siria en 2014


El objetivo de la reunión será la creación de un gobierno de transición en Siria y terminar el conflicto.


POR Staff Rolling Stone México  



El objetivo de la reunión será la creación de un gobierno de transición en Siria y terminar el conflicto.

Según informó la agencia de noticias Notimex, Ban-Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas realizará una conferencia de paz para Siria el próximo 22 de enero de 2014 en Ginebra, Suiza.

“Es la primera vez que el gobierno sirio y la oposición se reunirán en una mesa de negociación desde el inicio del conflicto sirio”, declaró el secretario en un comunicado emitido el día de hoy.

Ban-Ki Moon agradeció a las partes involucradas en la realización de dicha mesa de negociación entre las que destacan el gobierno de Estados Unidos, la Liga Árabe, la ONU y el gobierno de Rusia. “Iremos a Ginebra con una misión de esperanza”, agregó.

La conferencia, denominada como Ginebra 2, buscará una transición pacífica para satisfacer las aspiraciones del pueblo sirio y la plena aplicación de la Comunicación de Ginebra 1, realizada el 30 de junio de 2012, junto con la creación de un órgano de gobierno de transición de plenos poderes ejecutivos, organismos de seguridad y el ejército.

De acuerdo con Ban, los representantes sirios “vendrán a Ginebra con un claro entendimiento de que este es el objetivo y con una intención seria de poner fin a una guerra que ya dejó más de 100 mil muertos”.

Por su parte, representantes del gobierno ruso y estadounidense, junto con Brahimi, mediador internacional, se encuentran reunidos en Ginebra para ultimar los detalles de la nueva conferencia.

“El conflicto en Siria se ha prolongado durante demasiado tiempo. Sería imperdonable no aprovechar esta oportunidad para poner fin al sufrimiento y destrucción que ha causado,” concluyó Ban-Ki Moon.

Con información de Notimex.



comments powered by Disqus