La ONU pide el cese al fuego en la Franja de Gaza


Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, solicitó ante el Consejo de Seguridad el alto a las hostilidades entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.


POR Staff Rolling Stone México  



Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, solicitó ante el Consejo de Seguridad el alto a las hostilidades entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

Foto: Xinhua

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió ante el Consejo de Seguridad de la organización el cese al fuego inmediato entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, tras los recientes ataques aéreos y terrestres registrados en la zona.

De acuerdo con el diario La Jornada, Ban Ki-moon declaró que “es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese al fuego” durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

El líder de la ONU también reiteró el llamado a ambas partes a mostrar  moderación, debido a que tanto Hamas como Yihad han lanzado más de 500 cohetes y tiros de mortero en contra de Israel desde la Franja de Gaza en los últimos días, mientras que el ejército israelí realizó más de 500 ataques aéreos sobre la zona, causando más de 88 muertos, 339 heridos y la destrucción de más de 150 casas y más de 900 personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares.

“Una vez más los civiles están pagando el precio de la continuación del conflicto. Mi principal preocupación es la seguridad y el bienestar de los civiles, no importa de dónde sean” agregó.

Por otro lado, el Kremlin informó que el presidente ruso Vladimir Putin consideró “indispensable el cese urgente del enfrentamiento armado” en Gaza, durante una plática con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu urgió a varios líderes mundiales a condenar internacionalmente los ataques con cohetes, acusando a los miembros de Hamas de cometer un doble crimen al atacar a los israelíes usando a los habitantes de Gaza como “escudos humanos”.

Las hostilidades en la zona han causado más de 71 muertes en tres días y han cobrado la vida de al menos 750 personas desde el inicio de la ofensiva israelí denominada como “Marco Protector”.

Según datos de EFE, la fuerza aérea israelí indicó que ya alcanzó 320 objetivos de militantes islámicos en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, con un total de 750 desde el inicio de la operación.

Por su parte, la defensa anti cohetes israelí interceptó cinco artefactos disparados desde Gaza hacia Tel Aviv esta madrugada, mientras que las facciones palestinas dispararon al menos 200 proyectiles hacia territorio enemigo.

La agencia palestina Ma’an reportó la muerte de siete personas, entre las que se encontraban mujeres y niños, a cause de los ataques aéreos realizados en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, dejando un saldo de al menos 30 heridos.

Por otro lado el presidente palestino, Mahmud Abas, pidió a la comunidad internacional su intervención “para detener la destrucción e inestabilidad en la región”.

Con  información de EFE, Ma’an  y La Jornada.



comments powered by Disqus