La ONU propone a México crear una unidad fiscal contra las desapariciones forzadas


“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, declaró el comité en un dictamen.


POR Staff Rolling Stone México  



"El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", declaró el comité en un dictamen.

Foto: Cuarto Oscuro/Iván Sthepens

De acuerdo con un reporte de La Jornada, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, le propuso a México la creación de una “unidad fiscal especializada en investigar desapariciones forzadas”, información que se dio a conocer mediante un dictamen difundido este viernes en Ginebra.

La unidad debería funcionar “en el ámbito de la PGR y contar con personal específicamente calificado, así como tener una perspectiva estratégica a nivel nacional y transnacional que sostenga las tareas de búsqueda”, añade el dictamen.

Tras examinar la investigación del caso Ayotzinpa, la ONU determinó que México debe “redoblar sus esfuerzos” para atacar el problema de las desapariciones que se viven en el país. “El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, menciona el texto.

La ONU emitió un documento compuesto por 50 puntos clave donde se detallan las preocupaciones y recomendaciones del organismo para México. El comité propone la creación de “un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito aberrante”.

También exhortó que se adopte una ley para todo el país sobre desapariciones forzadas, donde participen las organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Autoridades del país señalaron que se espera que dicha ley esté lista para el mes de junio. Además, la ONU señalo que México tiene hasta el 13 de febrero de 2018 para brindar “información concreta y actualizada acerca de la aplicación de todas sus recomendaciones”.

Cabe mencionar que alrededor de 24 mil personas han desaparecido en México desde el 2006 hasta el día de hoy, información revelada por fuentes de organizaciones no gubernamentales.

Con información de La Jornada.





comments powered by Disqus