La Organización Mundial de la Salud aprueba el uso de tratamientos experimentales contra el ébola


El Comité de Ética de la OMS buscará tratamientos potenciales para la prevención del mortal virus.


POR Staff Rolling Stone México  



El Comité de Ética de la OMS buscará tratamientos potenciales para la prevención del mortal virus.

Foto: AP

Según informó la agencia de noticias EFE, el Comité de Ética de la OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales en víctimas del ébola en África Occidental.

“En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención”, menciona el comunicado emitido por el organismo.

El continente africano se encuentra sufriendo el brote de ébola más severo desde el descubrimiento del padecimiento en 1976, con víctimas en países como Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Debido a la gravedad del brote y la elevada tasa de mortandad del virus, de alrededor de un 55%, la comunidad médica se encuentra impulsando el uso de tratamientos alternativos que detengan la propagación de la epidemia, la cual ya cobró la vida de al menos 1000 personas.

Entre los tratamientos mencionados, cuya eficacia no ha sido comprobada aún, se encuentra un suero utilizado por los Estados Unidos en dos pacientes que se infectaron en Liberia. Cabe mencionar que el paciente español que fue diagnosticado con el mal, falleció hoy en Madrid.

El Comité de Ética de la OMS sostuvo que existe una “obligación moral” de recolectar y compartir toda la información científica que se genere con el uso de fármacos de prueba, además de que se tiene el “deber moral” de evaluar las intervenciones que se realicen con tales fármacos -tanto en tratamientos como de modo preventivo- en los mejores ensayos clínicos posibles.

Con información de EFE.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus