La PGR detiene a Elba Esther Gordillo


La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue aprehendida por el desvío de más de $2 mil millones de pesos de las cuentas del sindicato.


POR Staff Rolling Stone México  



La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue aprehendida por el desvío de más de $2 mil millones de pesos de las cuentas del sindicato.

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue aprehendida este martes en el aeropuerto de Toluca, por desvío de recursos públicos.

La información fue dada a conocer por el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, quien reveló que el desvío de fondos de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se realizaba a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.

“De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas”, declaró el procurador. “Se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores”.

El funcionario declaró en rueda de prensa que “se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en operaciones con recursos de procedencia ilícita.”

Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por $1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados”, abundó Murillo Karam.

El Sistema Financiero de la Secretaría de Hacienda reportó la desviación de más de $2 mil millones de pesos, los cuales provenían de 2 cuentas bancarias pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del banco Santander de México.

Según el reporte, la triangulación se hacía a través de empresas y personas, incluidos los familiares de Gordillo. Entre las irregularidades detectadas se encontraron pagos de tarjetas departamentales de lujo, compras en galerías de arte, cirugías estéticas y la compra de un inmueble en San Diego.

Tras detectar la irregularidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la denuncia correspondiente ante la PGR, por lo que la instancia solicitó la orden de aprehensión ante el juez, misma que fue concedida y ejecutada esta tarde.

Con información de CNN Expansión



comments powered by Disqus