La policía antimotines frena protesta en Toluca


La marcha está encabezada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, activistas políticos y ex braceros.


POR Staff Rolling Stone México  



La marcha está encabezada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, activistas políticos y ex braceros.

Un grupo de policía antimotines detuvo la marcha organizada por ex braceros y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas, quienes se dirigían al centro de la capital del Estado de México para realizar una protesta en contra de la celebración de la Cumbre de los líderes de América del Norte (TCLAN), la cual está encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el presidente Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harpe.

Según informó el diario La Jornada, el primer enfrentamiento con la policía antimotines se registró entre las avenidas Paseo Tollocan e Isidro Fabela, en las que los uniformados impidieron el paso de los manifestantes hacia el centro de la ciudad.

Por otro lado, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, hicieron un llamado a sus compañeros para que no cayeran en provocaciones, después de que granaderos utilizaron sus escudos para evitar su avance.

La movilización dio inicio en la explanada del Mercado Juárez y continuó por las mencionadas avenidas, siendo detenida al inicio de Paseo Tollocan, calle que está siendo resguardada por los militares y que se encuentra cerca de la sede de los encuentros entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Los ex braceros se encuentran protestando por el supuesto “robo” del fondo  de ahorro que se les prometió hace décadas, pidiendo que el gobierno de Estados Unidos libere la documentación del Programa Bracero.

Por su parte, los electricistas desean ser recibidos por el Presidente Enrique Peña Nieto para resolver el conflicto existente tras la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

Entre los manifestantes también se encuentran representantes de organizaciones sociales, quienes se pronuncian en contra de las recientes reformas promulgadas por Enrique Peña Nieto, en especial, la reforma energética.

Con información de La Jornada.



comments powered by Disqus