La Policía Federal asegura que no hubo una sola ejecución en el enfrentamiento de Tanhuato


Enrique Galindo Ceballos declaró que el enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y la policía estuvo controlado.


POR Staff Rolling Stone México  



Enrique Galindo Ceballos declaró que el enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y la policía estuvo controlado.

De acuerdo con un informe de La Jornada, Enrique Galindo Ceballos, Comisionado Nacional de la Policía Federal, afirmó que no hubo ninguna ejecución en el enfrentamiento con presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación el pasado viernes 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, a pesar de que el saldo final fueron 42 civiles y un federal muerto.

Así mismo destacó que si fueran ciertos los rumores de que hubo ejecuciones, no habría tres detenidos a pesar de que aclaró que el grupo criminal que se escondía en el Rancho El Sol, estaba conformado por al menos 70 personas, de las cuales algunas lograron huir.

Recordemos que en junio del año pasado, 22 presuntos delincuentes  murieron después de un tiroteo con el Ejército en Tlatlaya, Estado de México. La versión previa y oficial aseguraba que se había tratado de un enfrentamiento, pero las investigaciones de los medios de comunicación dejaron al descubierto que siete militares asesinaron a integrantes del equipo contrario cuando ya se habían rendido, acto por el cual actualmente se encuentran bajo proceso.

Galindo rechazó comparar el caso de Tlatlaya con el del Rancho El Sol, ubicado en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, donde se produjo la balacera el viernes pasado y que duró tres horas aproximadamente. Por su parte agregó que “los civiles armados estaban descontrolados, desorganizados frente a una policía bien entrenada, pero aun así dispararon con armas de alto poder y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de manera frontal”.

Cabe mencionar que el enfrenamiento se produjo cuando la policía investigaba la denuncia de la invasión de un rancho por parte de un grupo armado donde se detectó una camioneta con personas armadas. En ese momento se produjo una persecución que condujo hasta el rancho, según informaron las autoridades.

Durante el fin de semana, los familiares de algunos de los fallecidos acudieron al Servicio Médico Forense de Morelia, Michoacán, a retirar los cuerpos descritos como “irreconocibles” y de los cuales muchos de ellos eran originarios de Ocotlán, Jalisco.

Con Información de La Jornada.

BANNER CONT 2 144




comments powered by Disqus