La reacción mundial ante la muerte de Chávez


América Latina y el mundo entero reaccionó a la muerte del mandatario venezolano


POR Staff Rolling Stone México  



América Latina y el mundo entero reaccionó a la muerte del mandatario venezolano

Los mensajes y condolencias sobre la muerte de Hugo Chávez se dieron en todos los países y sectores políticos, desde Barack Obama hasta Evo Morales, inclusive presidentes como los de Argentina y Bolivia, anunciaron su viaje a la capital venezolana para dar el pésame a los familiares, mientras que países como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay decretaron 3 días de luto nacional.

La Agencia Cubana de Noticias, compartió un comunicado del gobierno de Cuba, el cual manifestaba que “con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje”. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “en estos delicados momentos los Estados Unidos reafirman su apoyo al pueblo venezolano y nuestro interés en desarrollar una relación contractiva con su gobierno”.

El mensaje de Evo Morales, presidente de Bolivia, fue mucho más emotivo debido a su cercanía con el mandatario. “Mi hermano solidario, mi compañero revolucionario y latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande como es Simon Bolívar” […] sentimos que Chávez está más vivo que nunca”.

Dilma Roussef, presidenta de Brasil, indicó que aunque a veces disintieron, la muerte de Chávez fue “lamentable, infeliz y triste”. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también recalcó que pese a sus diferencias “desde los primeros días de mi mandato decidimos poner de lado esas diferencias para concentrarnos en el bien superior de Colombia y Venezuela”. Los gobiernos de Ecuador y Nicaragua también expresaron su pesar y reconocieron a la figura de Chávez. En México, las reacciones no se hicieron esperar, los principales partidos políticos, así como distintos secretarios de Estado y la Presidencia de la República lamentaron la muerte de Chávez.

La clase política mexicana recurrió a Twitter para manifestar sus condolencias. Enrique Peña Nieto escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”. Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña mandó el siguiente mensaje en la red social “Mi más sentido pésame al gobierno y pueblo de Venezuela por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez”. Miguel Ángel Osorio Chong manifestó que “Lamento el fallecimiento de Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”. También hubo mensajes del coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero; del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; de Felipe Calderón, Miguel Ángel Mancera, y Andrés Manuel López Obrador.

En la embajada de Venezuela en México se ondearon las banderas de ambos países y llegaron grupos afines al gobierno chavista. La mayoría eran mexicanos, pero también habían unos cuantos venezolanos abrazados a su bandera. Se colocaron flores, velas y pancartas en la entrada del edificio.



comments powered by Disqus