La reforma energética es avalada en lo general por las comisiones


La inciativa se discutirá en lo particular el día de hoy en el Senado.


POR Staff Rolling Stone México  



La inciativa se discutirá en lo particular el día de hoy en el Senado.

La tarde de ayer, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general la iniciativa de reforma energética, con votos a favor de senadores del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

La reforma abrirá el sector petrolero y la industria eléctrica a la inversión privada en el país.

La iniciativa fue rechazada por senadores del Partido de la Revolución Democrática entre los que destacaron Dolores Padierna, Benjamín Robles y Alejandro Encinas, que se pronunciaron en contra reiterando su solicitud de una consulta popular.

“En contra de la privatización del petróleo, el gas y la electricidad y a favor de que se consulte al pueblo”, expresó Dolores Padierna en el momento de emitir su voto en contra.

Por su parte, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps avaló el dictamen sin pronunciamiento alguno.

El dictamen de reforma energética modificará la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28 abriendo la cadena petrolera al sector privado y terminando con el monopolio en el sector energético, planteando que Pemex y la CFE se convertirían en “empresas productivas”, que competirán con inversionistas a los que se les pagará no solo con dinero, sino con crudo, mediante contratos de riesgo en su modalidad de Utilidad y Producción Compartida.

Además, las empresas privadas podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación del contrato y beneficios esperados, señalando que son propiedad de la nación, cuando se trate de contratos de utilidad compartida o renta compartida.

La reforma energética se discutirá en lo particular en el Senado el día de hoy.

Con información de Milenio.



comments powered by Disqus